Frenético cierre peronista: Aveiro liderará la boleta pero el armado dejó heridos

En segundo lugar irá la economista de La Cámpora María Amalia Granata. El sector de Guillermo Carmona no acepta el tercer puesto en la lista de candidatos a diputados nacionales pero no hará una interna.

Martín Aveiro junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Martín Aveiro junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti.

La lista de precandidatos a diputados nacionales que tardó más fue la del PJ mendocino, que recién cerca de las 22 y con el límite de las 12 de la noche encima empezó a definir quiénes serán sus representantes en la PASO del 13 de agosto.

Tal como se venía negociando desde fines de la semana pasada, el peronismo se aproxima a nominar a un intendente propio para liderar la boleta: Martín Aveiro, de Tunuyán. Dos jefes comunales que no se pueden reelegir habían sido tentados hasta ese momento: Aveiro y Emir Félix, de San Rafael. Pero Félix declinó competir.

La unidad promovida a nivel nacional luego del volantazo de la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi forzó a los peronistas locales a tratar de acordar y que no haya una interna. El nombre de Aveiro se consolidaba esta noche, pero seguían los conflictos por los nombres y ubicaciones del resto de la lista con el sector del peronista disidente Guillermo Carmona.

El borrador que impulsa La Cámpora tiene a Aveiro primero y ubica en segundo lugar a una militante propia: la licenciada en Economía María Amalia Granata. Dicen que esto lo aprobó el propio precandidato a Presidente, Sergio Massa. Recién en tercer lugar se ubicaría Carmona, a quien también le ofrecieron el puesto de representante en el Parlasur. Pero el peronista rebelde se resiste a ocupar el tercer puesto o a permitir que alguien de su sector (podría ser la funcionaria maipucina Fernanda Lacoste) lo ocupe. “Nos corresponde el segundo, no el tercero”, aseguraban desde esta trinchera interna. Y aclararon que en el sector que se denominó “Avanza Mendoza” en la primaria provincial “no nos oponemos a ningún intendente”.

El modelo de lista de unidad peronista se completa con Lautaro Cruciani, líder del Movimiento Evita en Mendoza, en el cuarto puesto. Mientras que algún dirigente vinculado al ex precandidato a gobernador Alfredo Guevara tendría el quinto lugar en la boleta. Solamente son entrables el primero o el segundo. En las circunstancias que vive el PJ, probablemente solo el que va de cabeza de lista.

De este modo, la lista del PJ reflejaría más o menos el orden del resultado de la primaria provincial del 11 de agosto, en la cual el precandidato a gobernador impulsado por La Cámpora, Omar Parisi, le ganó la contienda a sus adversarios Carmona, Nicolás Guillén (Movimientos Sociales) y Guevara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA