La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti fue una de las protagonistas del acto que encabezó ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, en el INTA. Por eso dejó sus apreciaciones sobre las medidas y cruzó al gobierno provincial por haber criticado el anuncio del dólar agro: “Tendrían que trabajar un poquito más, en vez de criticar”, lanzó.
“Me parece muy importante la rapidez que ha tenido el gobierno nacional en dar respuestas a esto que es terrible para Mendoza, como fueron las heladas tardías. Estuvimos trabajando todos los sectores del Frente de Todos y el gobierno provincial para que esto suceda”, comenzó diciendo en tono conciliador la dirigente kirchnerista.
Y confió que “ahora se viene el desafío de que estas medidas lleguen sobre todo a los pequeños productores, que son por ahí los que no se enteran o no tienen las garantías”.
“Entonces hay que hacer una política muy activa para ir a buscarlos. El dinero está y la voluntad política está. Están los anuncios. Ahora hay que hacerlo realidad. Siempre ha costado mucho llegar a los productores porque están a lo largo y ancho de la provincia trabajando su tierra. Hay que irlos a buscar y estar cerca. He hablado con contratistas de viña, viñateros y las asociaciones de productores”, sostuvo la legisladora.
Y pidió que el gobierno provincial se involucre más: “También podría Irrigación incluirse en ir a buscar a los productores para estos beneficios. Hay que estar trabajando todos en conjunto y empujar el carro”.
Las críticas al Ejecutivo local fueron más allá. El ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el jefe del bloque del Senado de la UCR, Martín Kerchner, rápidamente cuestionaron la implementación del dólar para las economías afectadas por un plazo de 40 días.
Sobre esto, Sagasti disparó: “Me parece que el gobierno provincial tendría que trabajar un poquito más y no criticar lo que hacen los otros. Ojalá que se arremanguen un poquito más y empiecen a buscar a los productores para que les lleguen los beneficios”.
“Lo que dijo Massa es que es un beneficio no solo para vitivinicultura sino para todos los afectados, por ejemplo el ajo, que es un tema muy importante para los mendocinos. Además dijo que en enero vuelven a juntarse en una mesa de trabajo y seguir reevaluando. Lo que quiso decir es que, si hay que extenderlo, habrá que seguirlo charlando”, añadió.
Y completó: “Es algo muy esperado por todas las economías regionales la diferenciación del dólar. Por un montón de cosas: la competitividad, la logística y la inflación. Por todo lo que sabemos era algo que se venía reclamando desde hace años”.
Por otro lado, la senadora habló de su involucración en las medidas que finalmente Massa confirmó: “A Massa le hablaba de que no se olvide de los Repro, que en heladas nunca se había hecho. Y el tema del plazo de gracia en los créditos, porque se necesita mucho tiempo para que los productores se puedan recuperar”.
Y sobre el pedido del ministro al gobernador para que reduzca las tarifas de electricidad a los afectados, comentó: “Me parece muy importante. Lo estuvimos hablando con algunos productores de Montecaseros. Nosotros tenemos muchos viñateros que riegan por pozo y la verdad que el costo de la electricidad se ha hecho muy cuesta arriba y creo que el gobierno provincial podría dar una ayuda ahí”.
A pesar de las críticas, la presidenta del PJ rescató que haya participado el gobernador y ministros de otras provincias. “Ojalá haya muchos más ejemplos de estos, para poder seguir dándole soluciones a la gente. Como dijo Massa, no solo cuando suceden tragedias como estas, sino todos los días para solucionar los problemas de los mendocinos”, sostuvo.
El futuro político de Massa y de Cristina
La senadora nacional fue cauta en sus apreciaciones en medio de un clima electoral que va tomando temperatura puertas adentro en el Frente de Todos.
Por su rol como superministro y pieza clave en la coalición, Massa asoma como uno de los posibles candidatos pero Fernández Sagasti, esquivó esa consideración.
“A él lo conozco desde hace muchos años y la verdad es que escucha mucho. Tiene en su cabeza las distintas realidades de las provincias. Eso, para mí como mendocina, es un plus gigante. Y es predispuesto a trabajar rápido y dar respuestas”, aseguró.
Y comentó: “Ojalá le vaya bien para que a la economía y a los argentinos nos vaya bien. Eso es lo que todos tratamos de hacer. Acercarles ideas e información de las provincias, como esto del dólar agro y los Repro, para que las respuestas sean cerca y rápido”.
“Creo que ver a un ministro cerca y activo, dando respuestas, le hace muy bien a los argentinos y eso está buenísimo”, añadió.
En tanto, sobre la reaparición de Cristina Kirchner el viernes pasado y el clamor que se generó sobre su posible candidatura a la presidencia, dijo: “La verdad que la reaparición de Cristina después del intento de asesinato era algo muy esperado. Me pareció verla con mucha fuerza, que es lo que necesitamos los argentinos. Una dirigente importante que tenga fuerza para volver a recuperar la esperanza y la alegría, como dijo ella”.
“Después, sobre todas las conjeturas, son entendibles. Queda mucho tiempo y me parece que hay que concentrarse en solucionar los problemas que tenemos hoy. Tratar de alivianarlos, porque no son de un día para el otro”, manifestó la legisladora.
Y cerró: “Verla a ella fuerte, creo que es una luz de que seguimos trabajando a pesar de lo que le pasó, que fue muy preocupante y esperamos que la Justicia siga investigando por saber la verdad”.