En medio de un clima de tensión, el Gobierno volvió a reunirse con el gremio de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), en lo que es una nueva reunión paritaria, luego del fallido acto de la semana pasada, en la cual el sindicato se retiró al denunciar que el Poder Ejecutivo “nunca se presentó”.
El encuentro comenzó este lunes al mediodía en la Subsecretaría de Trabajo, donde la gestión de Rodolfo Suárez ya cerró la semana pasada cinco acuerdos de aumento salarial. No obstante, y luego de un cuarto intermedio en esta misma jornada, mantuvieron reuniones con Ampros durante gran parte de la tarde.
La relación entre el Gobierno y Ampros no viene para nada bien. El antecedente es el de la semana pasada, en la cual el sindicato acusó al gobierno de faltar a la paritaria, por lo que acordó una “batería de medidas de fuerza”. En la vereda de enfrente, el Ejecutivo negó haberse ausentado, y redobló la apuesta al manifestar que realizaron una propuesta “que no fue aceptada”.
Al margen del encuentro extraordinario de este lunes, Ampros votó por amplia mayoría la realización de una serie de paros generales progresivos sin asistencia a los lugares de trabajo, comenzando el primero de ellos este viernes 7 de julio.
Desde el sindicato advirtieron que luego se sumarán más huelgas de 48 y 72 horas, incluso medidas de fuerza por tiempo indeterminado, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas. El próximo paro sería entre el lunes 17 y martes 18 de julio, avisaron a Los Andes.
La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, dijo a este medio que la reunión que no se llevó adelante el pasado miércoles fue “la gota que rebalsó el vaso” y por eso avanzaron hacia un plan de lucha. En ese marco criticó que no haya soluciones a la fuga de profesionales de la salud. Vale recordar que habían rechazado por “insuficiente” la propuesta de aumento del 48,5% para el período junio-octubre.
“No cumplen con las actas, no tratan la precarización laboral, no llevan las mayores dedicaciones, no pasan a planta los pediatras que están esperando hace años en las guardias y se están yendo”, se quejó la gremialista y dijo que tampoco “escalafonaron a los residentes que llevan 12 años de residencia” en el último sueldo.
Y aseguró que “el talento humano está abandonando la salud y no están haciendo nada. Los profesionales están cansados y desbordados, no aguantan más la falta de recurso humano porque tienen mil pacientes por guardia y son dos o tres”.
Acuerdos de otros gremios
Mientras tanto, el Gobierno acordó incrementos salariales con los trabajados nucleados en los regímenes 15 y 5, es decir, al sector de Salud y de la Administración central, respectivamente. También se firmó un acuerdo para los Parques y Paseos más Ecoparque (régimen 13); más los trabajadores de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (régimen 35).
Todas las formulaciones de las propuestas han sido similares para todos los gremios, salvo algunas .
Las subas, mientras tanto, se dieron entre este viernes y lunes, cuando el cuerpo paritario central se reunió con los representantes sindicales del gremio ATE y UPCN, con quienes arribó a un acuerdo salarial que impacta en los ingresos con subas promedio del 90% a octubre.
El cronograma de aumentos al salario básico propuesto es el siguiente:
- Junio: 10,5 %
- Julio: 8 %
- Agosto: 14 %
- Septiembre: 8 %
- Octubre: 8 %
Este acuerdo alcanzado con ATE tiene en cuenta el “contexto macroeconómico adverso que atraviesa el país, el cual hace prever que la inflación mensual para los meses venideros será superior a la prevista, circunstancia que motivó la apertura de esta etapa de negociación y la propuesta del gobierno provincial para incrementar los ingresos de los trabajadores en los meses de junio, julio, septiembre y octubre”, manifestaron desde la cartera de Gobierno.
Vale mencionar que la actual propuesta implica una variación por el periodo enero-octubre 2023 “superior al 90 %, considerando los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y quedando aún pendientes los incrementos de los meses de noviembre y diciembre del año en curso”.
Asimismo, se destaca que restan realizar dos mesas de negociación en los meses de julio y octubre en las que se definirán nuevos aumentos en función de la evolución del índice de precios y la recaudación provincial.