Ampros anunció un paro general y una movilización para la semana que viene

El gremio de los profesionales de la salud acordó que llevará una batería de medidas de fuerza tras el fracaso de las paritarias. El gobierno los convocó a reunirse el próximo lunes. Qué sucede con los otros sectores.

Ampros en medida de fuerza
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Ampros en medida de fuerza Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció que irá a un paro general el próximo viernes 7 de julio y llevará adelante una movilización dos días después, tras no llegar a un acuerdo salarial con el gobierno provincial. Es el segundo gremio que confirma medidas de fuerza tras la última revisión paritaria. Ayer el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) acordó un paro por 96 horas para los primeros días de agosto.

Esta mañana se llevó adelante una reunión de delegados y por mandato de sus bases en toda la provincia, se votó por amplia mayoría la realización de una serie de paros generales progresivos sin asistencia a los lugares de trabajo, comenzando el primero de ellos la próxima semana.

Además, desde el gremio informaron también que el próximo lunes 3 de julio a las 8.30, los pediatras de toda la provincia “denunciarán” al Gobierno de Mendoza en la explanada del Hospital Notti, por “el abandono y la desprotección de niños, niñas y adolescentes”.

Desde el sindicato advirtieron que luego se sumarán más huelgas de 48 y 72 horas, incluso medidas de fuerza por tiempo indeterminado, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas. El próximo paro sería entre el lunes 17 y martes 18 de julio, avisaron a Los Andes.

Asamblea de Ampros. Foto: Prensa Ampros
Asamblea de Ampros. Foto: Prensa Ampros

Desde el Ejecutivo, en tanto, respondieron horas más tarde que “a fin de continuar el diálogo entre los representantes del Ejecutivo provincial y el gremio de los profesionales de la salud AMPROS, la Subsecretaría de Trabajo convocó para el lunes 3 de julio al mediodía a una nueva reunión al gremio de la salud”.

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, le dijo a Los Andes que la reunión que no se llevó adelante el pasado miércoles fue “la gota que rebalsó el vaso” y por eso avanzaron hacia un plan de lucha. En ese marco criticó que no haya soluciones a la fuga de profesionales de la salud. Vale recordar que habían rechazado por “insuficiente” la propuesta de aumento del 48,5% para el período junio-octubre.

“No cumplen con las actas, no tratan la precarización laboral, no llevan las mayores dedicaciones, no pasan a planta los pediatras que están esperando hace años en las guardias y se están yendo”, se quejó la gremialista y dijo que tampoco “escalafonaron a los residentes que llevan 12 años de residencia” en el último sueldo.

Y aseguró que “el talento humano está abandonando la salud y no están haciendo nada. Los profesionales están cansados y desbordados, no aguantan más la falta de recurso humano porque tienen mil pacientes por guardia y son dos o tres. En el Perrupato o el Paroissien tienen 200 y 300 pacientes por guardia y son dos médicos”.

La secretaria gremial Claudia Iturbe
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La secretaria gremial Claudia Iturbe Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“¿Qué van a hacer? Están cansados del pluriempleo para poder mantenerse. Se están yendo, ni siquiera a otras provincias, sino a la parte privada. Prefieren atender 10 pacientes y no 100 para ganar lo mismo”, criticó la sindicalista y dijo además, que “esta es la única provincia del país que tiene ley de tope salarial”. Cabe señalar que actualmente hay 24 profesionales de la salud que están a punto de ser exceptuados de la norma por la Legislatura.

Además, Iturbe señaló que el hospital Notti “se han suspendido todas las cirugías programadas porque la saturación de camas es tremenda. Están usando otros servicios para poder internar niños porque no alcanza el recurso humano”. Y aseguró que hay “médicos de adultos atendiendo niños” ante la falta de especialistas.

Han entrado solo 11 residentes en toda la provincia para estudiar pediatría, cuando hay 50 vacantes. No vamos a tener pediatras y por lo tanto tampoco neonatología, infectología pediátrica y terapia intensiva pediátrica. Acaban de renunciar los dos neurocirujanos jóvenes y van a quedar para toda la provincia dos que están en edad de jubilarse. No hay más ni de dónde traer”, apuntó la sindicalista.

Y reclamó: “Sabemos que lo macro afecta mucho, pero en 2020 que no tuvimos aumento en plena pandemia. Estamos hablando de la provincia. Entonces eso deterioró tremendamente el sueldo porque es el 40% menos del salario y nosotros estábamos bien”.

Entonces indicó que buscan el cumplimiento de las actas anteriores. “Entre ellos es el pase a planta de la gente de acuerdo a las vacantes, las mayores dedicaciones, los cambios de régimen, los doble cargos y el reconocimiento de la residencia para la clase profesional. Más una política de salud para saber cómo vamos a retener a los profesionales”, completó.

El Gobierno firmó el acuerdo con ATE

Este viernes, el cuerpo paritario central se reunió con los representantes sindicales del gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con quienes arribó a un acuerdo salarial que impacta en los ingresos de los Guardaparques y trabajadores del régimen 15 de Salud y de la Administración central nucleados en el régimen 5.

El cronograma de aumentos al salario básico propuesto es el siguiente:

• Junio: 10,5 %

• Julio: 8 %

• Agosto: 14 %

• Septiembre: 8 %

• Octubre: 8 %

“Este acuerdo alcanzado con ATE tiene en cuenta el contexto macroeconómico adverso que atraviesa el país, el cual hace prever que la inflación mensual para los meses venideros será superior a la prevista, circunstancia que motivó la apertura de esta etapa de negociación y la propuesta del gobierno provincial para incrementar los ingresos de los trabajadores en los meses de junio, julio, septiembre y octubre”, manifestaron desde el Ejecutivo.

Y aseguraron que la actual propuesta implica “una variación por el periodo enero-octubre 2023 superior al 90 %”, considerando los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y quedando aún pendientes los incrementos de los meses de noviembre y diciembre del año en curso.

Asimismo, destacaron que restan realizar dos mesas de negociación en los meses de julio y octubre en las que se definirán nuevos aumentos en función de la evolución del índice de precios y la recaudación provincial.

Nula reacción sobre el paro del Sute

Ayer el SUTE anunció que pondrá en marcha un plan de lucha que incluye un paro total entre el 1 y el 4 de agosto, que deberá ratificarse en plenarios que llevarán adelante el 28 y 29 de julio.

Las protestas comenzarán el próximo lunes 3 de julio cuando habrá asambleas en las distintas sedes departamentales y dos días después, el miércoles 5 de julio habrá una concentración en la Casa de Gobierno.

Hasta allí llegarán los afiliados del gremio docente con velas y antorchas desde las 18.30 con la intención de visibilizar el descontento que tienen por la propuesta salarial que les ha hecho el Gobierno provincial. Ya con el receso en marcha, el lunes 10 de julio habrá otra jornada de visibilización.

En ese marco, desde el gobierno provincial solo se limitaron a decir que queda pendiente una revisión para julio, aunque no pusieron una fecha. “En unos días habrá otras mesas de negociación y creemos que hay tiempo para conversar. Se seguirá dialogando en busca de una solución”, dijeron ante la consulta de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA