Empleados judiciales protestaron en Tribunales por mejoras salariales: piden un salario inicial de $200.000

Exigen una nueva propuesta por parte del Gobierno Provincial y pretenden que interceda el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

Protesta de Judiciales en Tribunales. Foto: gentileza Radio Mitre Mendoza
Protesta de Judiciales en Tribunales. Foto: gentileza Radio Mitre Mendoza

Empleados Judiciales iniciaron una protesta en el cuarto piso de Tribunales, donde se encuentran las oficinas de los 7 ministros de la Corte Suprema, para solicitar y exigir mejoras salariales en paritarias.

Desde el Gobierno ofrecieron, como al resto de los sindicatos, un incremento del 71% a octubre, con cláusulas de revisión (en junio y julio). No obstante, fue insuficiente para el gremio que conduce César Llanos.

Desde el sindicato manifestaron que realizaron la protesta con el objetivo de que el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, interceda con el Poder Ejecutivo para recibir una reapertura salarial.

Llanos expresó a Radio Mitre Mendoza que solicitan no solo la reapertura de paritarias, “sino que el Gobierno se comprometa a que se gestionen mayores recursos para los trabajadores judiciales”.

“Pedimos un sueldo básico inicial de $200.000, similar a la canasta total del consumo”, marcó Llanos, quien agregó: “Hoy un Ministro tiene un sueldo básico de 1 millón 125 mil pesos; y un judicial inicial, de sólo 80.000 pesos”.

También apuntó contra el Poder Ejecutivo, al indicar que tiene “subejecutado el presupuesto. La mayoría de los trabajadores judiciales ganan por debajo de la línea de la pobreza”.

Por otro lado, Llanos y otros dirigentes sindicales se reunieron este miércoles, pasado el mediodía, con el ministro de la Corte, Omar Palermo, a quien le plantearon la posibilidad de que se trate en el seno de la Corte la situación de los Judiciales.

“Se comprometió a plantear el tema salarial con la Corte en pleno. Creemos que de ahí podría salir un pedido desde el máximo tribunal al Poder Ejecutivo. Hay dinero, lo tienen subejecutado desde el Gobierno, y el Poder Judicial año tras año va perdiendo poder en términos de recursos”, comentó Llanos.

Se espera, por otro lado, que este jueves haya una audiencia con otro ministro de la Corte, Julio Gómez. En tanto, el viernes lo harán con el presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay; mientras que el próximo lunes serán atendidos por Mario Adaro.

Mientras tanto, el sindicalista agregó que el trabajo del judicial es “cada vez más profesionalizado”. “Casi que tenés que ser prácticamente un abogado para poder ingresar a trabajar en el Poder Judicial, y el salario inicial que se propone es de $130.000. No nos sirve, significa estar debajo de la Canasta de Alimentos”, marcó.

En este sentido, añadió que hay una “diferencia tremenda” entre los magistrados y los judiciales, sobre todo en los porcentajes de aumento. “Entre el 2020 y 2023, en Argentina hubo un 310% de inflación. A los jueces, fiscales y defensores (ndr: sumamos a los equiparados a magistrados) les actualizaron el salario en un 290%; mientras que a nosotros sólo un 160%. Además, en 2020 nosotros no tuvimos actualización salarial por la pandemia, ellos sí tuvieron”, comentó Llanos.

Esto es así ya que los magistrados y equiparados reciben aumentos según lo que se decida por parte de la Corte Suprema de Justicia. En cambio, para el resto, la actualización se da a través de paritarias con el Gobierno de Mendoza.

Por último, Llanos no descartó posibles medidas de fuerza, ya que desde el Gobierno no han informado sobre una nueva reunión paritaria. “Este plan de lucha sigue con medidas de acción publica, como asambleas y movilizaciones. Por ahora no queremos parar la Justicia, sino parar la injusticia en la distribucion de los recursos”.

El Gobierno se planta con su oferta

Entre los detalles de la propuesta presentada de un 71% de aumento a octubre, se establece que el incremento previsto contempla un aumento del 5% sobre asignación de clase, acordados a cuenta para los meses de enero febrero de 2023. A partir de marzo de 2023, se propone un cronograma de incremento salarial, calculado sobre la base de diciembre de 2022 y no acumulativo.

Aquí aparecen un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo, un 5% en junio, otro 5% en julio, un 14% en agosto, un 5% en septiembre y el 5% restante para el mes de octubre.

También se ofreció un “ítem apoyo a la tarea judicial”, con el que se

. (10%) en promedio son 3 puntos. el sector tiene alta capacitacion. hay requerimientos especificos de cada tarea y no hay reconocimientos especificos. la gran masa no llega a los 200.000 pesos.

A partir de este cronograma, el Gobierno de la Provincia se compromete reunirse con el gremio de los judiciales en octubre para “revisar el incremento salarial acordado tomando en consideración el contexto macroeconómico”. En caso de que la inflación acumulada supere el incremento salarial acumulado percibido por los agentes en los meses de junio o julio, se compromete el Poder Ejecutivo en sentarse en la negociación nuevamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA