Este lunes en sesión especial los senadores provinciales trataron el proyecto presentado por el peronismo que planteaba la derogación del ítem Aula, el polémico adicional docente implementado durante la gobernación de Alfredo Cornejo en 2016. Si bien el mismo estipulaba la derogación del adicional en un artículo y en otro se solicitaba que ese monto se traslade al básico; el mismo no se aprobó y fue girado a comisiones, como ya lo había adelantado el radicalismo.
Hubo 18 votos por la derogación del ítem Aula (Frente de Todos más La Unión Mendocina); mientras que el radicalismo y aliados de Cambia Mendoza reunieron 20 votos en contra de la derogación. La sesión, como también se preveía, fue especialmente política, en la cual el peronismo acusó al radicalismo de actuar a espaldas de los docentes y con normas que “los perjudican”; mientras que el radicalismo devolvió gentilezas al tildar toda la acción de “electoral” y sí se mostró a favor de “revisar” el proyecto, pero no derogarlo. Desde La Unión Mendocina, en tanto, aseguraron que hubo un “pacto” entre la UCR y el PJ “para que los votos de los docentes no vaya a La Unión Mendocina”.
En la sesión especial se se dio la presencia del candidato a gobernador peronista, Omar Parisi, que fue quien estuvo detrás de la convocatoria de la sesión especial; así como también Carina Sedano, la titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Ambos fueron sumamente críticos con el Ítem Aula y apuntaron particularmente contra el Gobierno Provincial, que sigue defendiéndolo y que planteará, según adelantaron, su revisión, pero no derogación.
El proyecto, al no contar con los votos necesarios, fue girado a comisiones, medida que ya había sido tomada la semana pasada, pero sin ser debatido. De esta manera, se aguarda que, luego del período de elecciones, pueda analizarse en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Educación y Hacienda. No obstante, en el PJ entienden que la iniciativa se “cajoneará”
Qué pasó en la Legislatura
La sesión en la Cámara Alta tuvo fuertes cruces políticos, en los cuales no sólo se habló del Ítem Aula, sino que quedó entrampada con declaraciones más electorales que particulares sobre este tema, respecto a la actual gestión del radicalismo en la provinica, como también críticas de acuerdo al rol opositor del PJ y La Unión Mendocina.
“Revisar el ítem aula sí, derogarlo no. Necesitamos estudios de fondo, con propuestas inteligentes que estén a favor de los trabajadores. No demagogia electoral. Estamos comprometidos a revisarlo y a mejorarlo. Esta medida ha tenido un efecto positivo siendo modelo en el país”, marcaron desde el frente Cambia Mendoza en un comunicado.
En el texto, así como también en las alocuciones de los propios senadores, hablaron de “demagogia” por parte de la oposición que es “inconstitucional” porque está dictaminando sobre cuestiones que se deberían debatir en paritarias; pero además justificaron la vuelta a comisiones al indicar que “el decreto ya ha sido aplicado, se encuentra en plena ejecución y que ha sido ratificado por la Corte”.
Luego, el presidente del bloque de Cambia Mendoza, Martín Kerchner remarcó “Nadie habló de los niños y su derecho a aprender. Tenemos que buscar la forma para que las escuelas y los docentes estén bien. Disminuyó fuertemente la deserción escolar. Es claramente un proyecto electoralista. Este proyecto debe ser estudiado en comisiones”, remarcó el legislador.
En diálogo con Los Andes, expresó que el PJ “podría haber pedido el tratamiento sobre tablas el martes cuando presentó el proyecto, pero decidió no hacerlo. Se sabía que era toda una puesta en escena. No tienen propuestas superadoras, sólo la derogación y volver a la época de (Francisco) ‘Paco’ Peréz. Además era inconstitucional si lo aprobábamos; el nivel de liviandez con los que trata el peronismo los temas es preocupante. Son todos eslóganes vacíos de fondo”, disparó.
Desde el peronismo, el jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, defendió el pedido de sesión especial y argumentó que “en la Cámara de Diputados existe un proyecto de derogación que no ha sido tratado en estos años. El Ítem Aula es fruto del discurso del odio. Se paga en negro y no reconoce zona y adicionales de modalidad. No mejora la calidad educativa”, subrayó.
Asimismo, el senador de la Unión Mendocina, Germán Vicchi enfatizó que es una “puesta” en escena entre dos fuerzas políticas. “Cambia Mendoza se encargó de estigmatizar a los docentes ante toda la sociedad mendocina”, comentó.
No obstante, también aseguró que el proyecto peronista “es un manotazo de agotado en tiempos electorales. A los docentes les decimos que son parte de la solución que los problemas que hoy en día tenemos”. Al margen de las críticas, el espacio demarchista votó a favor de la derogación.
Parisi y el Ítem Aula
En la misma conferencia de prensa donde se trató la fallida derogación del Ítem Aula, Parisi declaró que “sucedió lo que esperábamos. Los dos oficialismos, el de De Marchi y el de Cornejo y Suárez, mandaron directamente el proyecto a comisiones, lo cual significa que no se va a tratar. Hemos terminado con una mentira electoral de los otros dos candidatos donde decían que iban a avanzar y quedó demostrado que es una mentira”.
El candidato a gobernador, tras la fallida votación, comentó que si gana las elecciones, “el 11 de diciembre vamos a convocar a una sesión especial, vamos a derogar el ítem aula y lo vamos a pasar al básico”. También consideró que la educación “debe seguir una política de Estado clara y no ser un castigo y una persecución a los docentes y que cada vez están peor”.
Por su parte, Carina Sedano se mostró en contra del resultado de la votación, y marcó que hay un “manoseo” con lo que se dice del Ítem Aula. “No se ha dicho la verdad en la Cámara de Senadores, también por enfermedades inculpables perdemos el ítem aula. Las listas oficialistas, que son los que crearon el ítem aula, hoy se dicen que hay que revisarlo. Hoy era el momento, y hoy o que hicieron fue mandarlo a comisiones”, consideró.
Y marcó: “No están tan dispuestos a revisarlo, hoy han perdido la oportunidad de demostrar que de verdad quiere una educación de calidad. Que no usen a los estudiantes y maestros para la campaña política, estamos cansados de esa realidad”, añadió la dirigente del SUTE, que se mostró junto a Parisi en la sesión.
Qué es el Ítem Aula
El ítem Aula es un adicional que se compone del equivalente al 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad. Para el oficialismo, este adicional “ha perdido peso” dentro del salario producto de la inflación y manifiestan que se llevará a cabo una revisión integral debido a que no constituye una parte significativa del salario docente. En la actualidad, representa entre el 4,6% y el 8% del sueldo de los maestros.
En la Dirección General de Escuelas informaron que, efectivamente, el ítem Aula ya no tiene el impacto en términos salariales de los docentes debido a los incrementos en negro, “particularmente nacionales”, producto de la “inflación descontrolada”. Añadieron que en 2016 el ítem representaba “el 10% del salario de cada uno de los maestros de Mendoza”.