El paro nacional docente tuvo escasa repercusión entre los trabajadores de Mendoza

Desde la DGE informaron que asistió el 98% de los docentes y el gremio no lo desmintió, pero remarcó que varios chicos no fueron a las escuelas.

El paro nacional docente tuvo escasa repercusión entre los trabajadores de Mendoza
Paro docente en el Gran Mendoza. Poco acatamiento y gran ausencia de alumnos en varias escuelas, como lo demuestra la José Vicente Zapata. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El paro nacional convocado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) en repudio a la represión de la protesta en Jujuy, tuvo escasa repercusión en Mendoza. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) se plegó a la medida de fuerza, en un acto de “solidaridad” con los docentes de esa provincia, pero no tuvo el efecto esperado.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron ayer que se trataba de un “paro ilegal” y que las clases se iban a dictar con normalidad. Además, anunciaron que aplicarán descuentos a los docentes que no se presenten a trabajar. De esta manera, según su relevamiento de esta mañana, hubo un 98% de asistencia en los establecimientos, informaron a Los Andes.

Sin embargo, en algunas escuelas faltaron varios alumnos y el Gobierno educativo dijo que no tenía el dato de ausentismo cargado en ese sentido.

Por su parte, el Sute reconoció que hubo baja adhesión, pero destacaron que la falta de los estudiantes colaboró para “debatir” sobre la realidad que atraviesan en el sector.

No tenemos un porcentaje porque hubo un acatamiento muy dispar, en algunos colegios hay uno o dos compañeros adhiriendo. Hay algunos que tienen turno de tarde y en otras no han adherido”, sostuvo el secretario gremial, Gustavo Correa, a este medio.

Y comentó: “Lo que ha pasado es que hubo poca concurrencia de los chicos y eso ha permitido que podamos debatir en las escuelas la situación e intentar comprender que está pasando con los docentes en Jujuy y en nuestra provincia. Cuáles son las similitudes”.

“Con Jujuy compartimos el pelotón de las cuatro provincias peores pagas, estamos en zona de descenso”, graficó el gremialista y dijo que la réplica de protestas a nivel nacional por lo sucedido en Jujuy, “muestra que hay más coincidencias que diferencias”.

La paritaria de fondo

La medida de fuerza se da en medio de la tensa negociación paritaria que lleva con el gobierno provincial, que ya acumula dos rechazos y tendrá un nuevo cuarto intermedio el próximo lunes. El gremio convocó a sumarse a este paro con un extenso comunicado, donde denunció que se parecen con los docentes jujeños en “el maltrato, que trabajadores y trabajadoras sufrimos de forma sistemática por el Gobierno de la Provincia”, y luego continúa: “Ambos gobiernos reprimen, atacan, prohíben la movilización y sancionan leyes que atentan contra la libertad de manifestarse y la libertad de expresión”.

El Sute, a pesar de que la paritaria se mantiene abierta, ya informó que realizará plenarios departamentales el próximo miércoles y luego votará un plan de lucha en un plenario provincial el jueves. Se analizará tomar medidas para el regreso de las vacaciones de invierno, según pudo averiguar Los Andes.

Las reuniones entre el Ejecutivo y el sindicato comenzaron el jueves pasado. Hubo un primer rechazo por “insuficiencia” de los aumentos presentados con respecto a la inflación. Además de la denuncia de un “achatamiento” entre sueldos con antigüedad y quienes recién se inician en la carrera docente.

La oferta salarial consistía en los siguientes aumentos: junio 10,5 %, julio 8%, agosto 14%, septiembre 8% y octubre 8%. Es decir, un incremento del 48,5% en ese período y sí se contempla desde principio de año, un 85,5% total.

En ese marco, un día después (viernes pasado) el Gobierno y los dirigentes sindicales volvieron a verse las caras en una mesa de revisión técnica pero no hubo ningún avance. “El gobierno ratificó su propuesta y nosotros nuestro rechazo porque atenta contra el estatuto docente y la antigüedad. Uno que recién se inicia va a cobrar lo mismo que uno que se está por jubilar”, respondió la secretaria general, Carina Sedano.

También manifestó que la oferta “atenta contra la jerarquía porque un docente en doble cargo cobra más que un personal jerárquico” y señaló que el ítem zona también se ve afectado: “Un docente de escuela con 0% de zona va a cobrar igual que uno con 100%”.

Incluso desde el gremio mencionaron que “ataca” la carrera docente porque “no se llama a concurso” y añadieron entre sus reclamos que “no se expuso ninguna propuesta para mejorar la realidad de celadores y celadoras”. Cabe destacar que aquí piden un piso salarial atado al piso docente.

“El problema que tenemos es que el gobierno ha eliminado técnicamente el ítem antigüedad”, explicó un vocero del gremio. Y dijo también que “cambian cláusula de garantía por aumento, no hay incrementos por parte de la provincia” en relación a que el salario docente mínimo garantizado ascenderá en el mes de junio a $145.000 de bolsillo por cargo y a $165.000 en Julio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA