El Gobierno presiona por la autorización de créditos para ampliar el Metrotranvía, ante las críticas de parte de la oposición

El valor actualizado de las obras es de $99.000 millones y se solicitaron $29.882 millones. Además, en 2024 llegarán 15 duplas del Metrotranvía, con un costo de traslado que se estima de $1.500 millones.

Ciclovía Godoy Cruz - Metrotranvía
La ciclovía de Godoy Cruz entre la calle Francia y Anzorena se convertirá en calle para automóviles y la calle Beltrán será de una sola mano dirección sur - norte.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ciclovía Godoy Cruz - Metrotranvía La ciclovía de Godoy Cruz entre la calle Francia y Anzorena se convertirá en calle para automóviles y la calle Beltrán será de una sola mano dirección sur - norte. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, asistió este martes a la Legislatura provincial para explicar en primer lugar la pauta de gastos de su cartera que se tiene previsto para el 2024, en el marco de la discusión del proyecto del Presupuesto; pero también defendió el pedido de endeudamiento que estará destinado a la ampliación del Metrotranvía, ante algunas críticas y dudas por parte de La Unión Mendocina, quienes cuestionan el costo de la obra, que será de $99.000 millones (valor actualizado) y cuya licitación tuvo un solo oferente. Además, se informó que traerán -también el año que viene- 15 duplas más para el servicio, donadas por el Sistema Metropolitano de San Diego, de California, Estados Unidos.

La solicitud del acceso al crédito está en el artículo 40 de la ley de leyes, y es de $29.882 millones, que se gestionará “a través de la emisión y colocación de títulos de deuda SVS (Social, Verde y Sustentable)”, tanto para la Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo); como también la Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto).

“Venimos a pedir nuevamente el voto a esta Legislatura con los dos tercios de sus miembros para poder continuar con la obra”, marcó Mema. Si bien cuando se lanzó la licitación el valor total de los trabajos eran de $40.000 millones, actualizados por la inflación ahora serán $99.000 millones.

Es importante resaltar que el Gobierno ya utilizó, según manifestó el Secretario, “el 100%” de los fondos que autorizó la Legislatura en el Presupuesto 2023, que fueron de $8.070 millones. Hubo un primer desembolso parcial en junio, de $4.052 millones; y otro de $3.267 millones en septiembre . El resto, que orilla los $1.500 millones, están a la espera de obtener la autorización de AFIP en lo que respecta el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), para insumos y materiales.

Obras Metrotranvía. Prensa Servicios Públicos.
Obras Metrotranvía. Prensa Servicios Públicos.

A fines de este año la obra tendrá un 13% de avance, y sobre eso Mema destacó que se usó la mayor parte del dinero “para comprar y congelar el 80% de los materiales que son en dólares”.

Sobre las obras, sostuvo que aún “no se ha reflejado mucho avance porque esta primera etapa ha estado vinculada en congelar los productos en dólares. Arrancamos en agosto y esperamos tener un 30% de avance el año que viene si conseguimos este financiamiento y a través de los mismos títulos verdes”.

Costos y dudas

Luego de la presentación del presupuesto, hubo preguntas de legisladores, algunas de las cuales estuvieron referidas al Metrotranvía. Fue el caso de Gustavo Cairo, de La Unión Mendocina, espacio político que ha puesto varias críticas sobre el proceso licitatorio en el cual sólo se presentó un oferente, que fue Ceosa y que tiene a su cargo las ampliaciones tanto al norte como también al sur.

Ante esto, Mema dijo que los pliegos de la licitación “estuvieron 45 días publicados sin costo para que sea consultado por cualquier interesado y recibir cualquier pedido de modificación. 14 empresas se presentaron, entre nacionales e internacionales, e incluso una pidió prórroga para seguir estudiándolo, lo cual accedimos. Pero no tuvimos impugnaciones”, defendió.

Además, sostuvo que, en cuanto a las “cláusulas” que debían cumplir las empresas, agregó que no eran sumamente restrictivas, y afirmó que “la expertise que pedimos era de obras a nivel nacional. El borrador original decía ‘experiencia tranviaria - urbana’, pero la ampliamos al pedir ‘experiencia tranviaria-ferroviaria’, también a nivel nacional. Sí necesitamos alguien que haya colocado vías y trabajado en ese ámbito”, insistió.

Sobre la presentación de Ceosa, también dijo que se pidió una mejora de la oferta, al haber sido el único oferente, y que se accedió a bajar el presupuesto por parte de la empresa en un 5%.

Respecto al presupuesto de las obras, que para La Unión Mendocina son “abultados” (ndr: Omar De Marchi incluso la calificó de “trencito de la alegría”), Mema dijo que son trabajos transversales y que la mayoría de las obras, más allá de la traza en sí, “son urbanas, con intersecciones de calles, puentes, relocalización de semáforos, ciclovías, calles y semáforos; más la catenaria”.

Además, agregó que se deberá tomar en cuenta la relocalización de decenas de familias en Mayor Drummond (Luján de Cuyo), que viven en asentamientos sobre la traza.

Más duplas

Sobre las duplas del Metrotranvía, el excandidato a intendente de Luján de Cuyo indicó que “desde MTS de la Ciudad de San Diego liberarían para su traslado a la provincia de Mendoza 15 unidades en 2024 y que llegan a la provincia “restaurados a nuevo”.

“Nosotros acá no tenemos que hacerles absolutamente nada, de hecho, viene gente de San Diego (EEUU) y los terminan de armar y ensamblar acá porque llegan desarmados y quedan directamente operables. Igualmente hacemos el seguimiento de cuando las desarman y las restauran previo al enviárnoslas”, marcó.

Lo que debe pagar la provincia es el traslado, que será en total U$S 154.000 por dupla (unos $56,6 millones cada una, con el dólar oficial a $364). No obstante, el presupuesto asignado es de $1.500 millones, teniendo en cuenta la variación del dólar oficial prevista según el Gobierno Nacional en el Presupuesto, conformado por la cartera de Economía que conduce Sergio Massa.

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