El Gobierno colocó otro bono verde para el Metrotranvía por casi $3.200 millones

Se trata del remanente del crédito que se había autorizado en el Presupuesto 2023. Será “a tasa real negativa”, según manifestaron desde el ministerio de Hacienda. Buscan otros préstamos por una autorización de $30.000 millones para esta obra.

Avanza la obra del MetroTranvía a Luján
Avanza la obra del MetroTranvía a Luján

El Gobierno provincial logró colocar otro “bono SVS” (Social, Verde y Sustentable) para seguir avanzando con la construcción del Metrotranvía, una de las pocas grandes obras que está llevando adelante el Poder Ejecutivo en medio de la crisis macroeconómica que azota a todo el país.

En este caso, cerraron las operaciones este jueves y fueron unos $3.193 millones los que terminó emitiendo “a tasa real negativa”, según informaron desde Casa de Gobierno, con lo que culminaron los créditos que habían sido autorizados en el Presupuesto 2023.

Recordemos que, de un total de $8.070 millones, ya se habían autorizado $4.876 millones en junio del 2023.

Según informó el ministerio de Hacienda, la tasa en la que se colocó el título de deuda es Badlar -0,79%, lo que representan “sin dudas una buena noticia para Mendoza en encontrar créditos a tasas convenientes” para realizar obras públicas.

El destino de este monto es la financiación de las etapas III (desde estación Pellegrini en Godoy Cruz hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo); y IV (desde el Parador Avellaneda en Las Heras hasta la Estación Aeropuerto); más otras obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

El proyecto, que consiguió el bono “verde”, se consiguió en parte debido a que “disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ampliar el sistema de transporte local como alternativa al automóvil y a otros medios de transporte público como el ómnibus”, comentaron desde el Gobierno. Asimismo, ampliaron que contribuye “a disminuir la siniestralidad vial y promueve la inclusión de individuos al mejorar la accesibilidad al transporte y la disminución en los tiempos de viaje”.

Es importante destacar que la obra del Metrotranvía se encuentra en continuo avance, se pueden mencionar algunos de los trabajos que se están ejecutando como por ejemplo: levantamiento de enrieladura existente, preparación del terreno para vías, paradores, construcción de pasos a nivel, entre otros.

Asimismo, indicaron que Hacienda “está realizando los trámites administrativos correspondientes a efectos de continuar con la emisión de títulos de deuda destinados a la financiación de la ejecución de la obra”.

Esta autorización que se dio por parte de la Legislatura provincial, fue de $29.882 millones para la obra, que tiene un costo total de unos $100.000 millones; en conjunto con $77.038 millones de autorización, pero en este caso para la renegociación de las deudas que vencen en 2024 (roll over).

Bonos Verdes

Los Títulos de Deuda SVS están autorizados a negociarse en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajo la etiqueta de bono sustentable.

Asimismo, cuentan con un informe de “Segunda Opinión”, emitido por Moody´s Local Argentina, en el cual concluyó que los califican como “Bonos Sustentables, y que la emisión de los mismos “generan un impacto ambiental y social positivo”.

Asimismo, consideran que el proyecto del Metrotranvía “posee objetivos con impactos ambientales y sociales positivos que se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente: ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 9, Industria, innovación e infraestructura; ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; y ODS 13, Acción por el clima”.

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