El Gobierno Provincial oficializó este viernes cuánto será el pago a los celadores que se desempeñaron en los comicios departamentales del 30 de abril y también los que se desarrollarán el próximo 11 de junio.
En total, cada uno de los ordenanzas cobrará el llamado “ítem elecciones”, cuyo valor por día y con carácter de no bonificable y no remunerativo, se fijó en la suma de $10.000 por jornada de elecciones trabajada.
El decreto en el cual se oficializó la medida en el Boletín Oficial fue el 792. Si bien hubo un convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno y la Junta Electoral, donde se acordaron las tareas y gastos a ser atendido por cada uno de las reparticiones involucradas en el proceso correspondiente a las elecciones provinciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); al igual que las elecciones generales del 2023, “no se previó el gasto del personal afectado a la limpieza de las Escuelas que se verá afectado al proceso eleccionario señalado anteriormente”.
En este sentido fue que se llegó a este monto. Además, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) expresaron la necesidad e imporancia de “proceder a la limpieza de las escuelas afectadas al proceso eleccionario 2023 en el día de las elecciones a fin de no afectar el calendario escolar”. Se espera llegar a los 190 días de clases.
Tal como informó la DGE, el trabajo de los celadores inicia a las 18, momento en el que cierran las aulas para votar en el día de elecciones.
Durante las elecciones departamentales PASO que se desarrollaron en Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tunuyán y San Rafael el 30 de abril, hubo cerca de 200 escuelas afectadas a las votaciones distribuidas en los siete departamentos.