No a la paella y si al “asado de la paz”

La tradicional paella radical en General Alvear en la previa del almuerzo de la Fiesta de la Ganadería tuvo un cambio muy grande. ¿Se terminó la pelea de precandidatos en el departamento sureño? La pipa de la paz no está, pero...

Cornejo y Bullrich en la paella radical en Alvear.
Cornejo y Bullrich en la paella radical en Alvear.

Tal vez el fue por el aumento de precios y a la vez no querer ostentar en épocas de crisis económica y de vacas flacas. Lo cierto es que la paella radical que supo congregar a 500 personas, y más, este año desapareció al tiempo que entró en escena el “asado de la paz”. Como corolario, esos centenares que se sentaban a la mesa se redujeron a un pequeño puñado de correligionarios.

El miércoles arrancó la Fiesta Nacional de la Ganadería y el sábado será el día de los costillares más famosos del país y de la movida política.

Pero en la previa del tradicional asado los radicales acostumbran desde hace 20 años a darse un gustito en Alvear, cambiando la carne por los mariscos.

La paella radical el viernes antes del asado de la Fiesta de la Ganadería es toda una institución que nació de la mano del entonces legislador Walter Sáenz, justamente en otra crisis, la del 2001, y desde entonces reúne a correligionarios rasos como a las principales figuras partidarias o que están en funciones oficiales.

Además, en 2021 estuvo alrededor de la paellera revolviendo una invitada especial, la líder del PRO, Patricia Bullrich, que conocía de la fama de la paella y no quiso perdérsela.

Sin embargo, con la Fiesta en marcha y el almuerzo que está al caer, este año hubo un gran cambio de planes, mientras todos se estaban preparando para asistir y más de uno tenía una cabaña alquilada para pernoctar en el departamento sureño, los organizadores decidieron poner un freno y cancelarla.

El principal motivo no fue otro que los precios por las nubes de los ingredientes principales de la paella: los mariscos.

“Había que gastar una fortuna para hacer la paella para 400 o 500 personas”, comentó uno de los allegados al ex legislador Sáenz.

Además, “no podemos hacer algo así, gastar millones para comer una paella en tiempos como los que estamos atravesando. Nos iban a matar”, se sinceró uno de los viejos radicales que supo estar alrededor de la paellera.

Si bien los números finos no trascendieron, se supo que al menos debían invertir cerca de $2.000.000 solo para comprar los bichos de mar.

El asado de la paz

La paella se canceló pero algunos de los que se habían envalentonado para viajar a General Alvear al mitin, igual lo van a hacer.

Los radicales en Alvear están envueltos en una interna, hay tres aspirantes a liderar la lista como candidatos a la intendencia que competirán en la PASO y al parecer ahora es todo paz y amor.

Pero para llegar a ese punto, se sacaron chispas previamente. Por eso, para sellar una especie de acuerdo y tratar de mantener toda la interna dentro de un clima de armonía, no habrá “pipa” que fumar pero si estará el “asado de la paz”.

La idea es que a la mesa estén las tres líneas que compiten en las PASO y llevan como precandidatos a intendente a Jorge Pérez, el ungido por el intendente Walther Marcolini, Carlos Ponce, otrora funcionario municipal y hoy referente de Luis Petri en Alvear y Alejandro Molero, presidente del Iscamen y hombre de Alfredo Cornejo.

También estará el jefe comunal, los secretarios y se esperan referentes de la provincia, entre algún ministro e intendentes. Igualmente la mesa será chica, no más de 30 personas.

La intención “es mostrar la unidad, es ahí donde se va a hacer hincapié, en la foto con los principales referentes de cada sector, eso es todo”, dijo una fuente que está en el meollo del encuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA