A tres días del cambio de mando, la Secretaría General de la Presidencia lanzó una millonaria contratación para cambiar el sistema de internet y realizar una inspección general en el avión presidencial, adquirido apenas hace un año. Estos trabajos están estimados en unos 5 millones de dólares.
Según reveló Infobae, la solicitud de cotización fue enviada a empresas el pasado viernes, con el plazo de presentación de ofertas, venciendo este mediodía, en el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández. La contratación incluye el servicio de inspección mayor “1C Check” y la actualización del sistema de comunicación satelital para la aeronave Boeing 757 Matrícula ARG-01 de la flota Aérea Presidencial.
El sistema de internet del avión, según un técnico familiarizado con la aeronave, “solo permite mandar mensajes de WhatsApp, pero no se pueden hacer llamadas o mandar videos”. La actualización estaba planeada desde la adquisición del avión.
Además, el ARG-01 deberá someterse a una inspección mayor que llevará al menos dos meses de trabajo. Esta inspección, que involucra más de 520 tareas, está programada para marzo. La aeronave no estará disponible en los primeros días de la gestión del nuevo presidente, Javier Milei.
La Secretaría General asegura que se dará una prórroga, aunque no hubo comunicación oficial al respecto.
En el mercado aeronáutico, hay sospechas de que los pliegos de la contratación se filtraron antes, posiblemente para favorecer a empresas específicas, aunque no hay pruebas que respalden esta acusación.
Los términos y condiciones de la contratación establecen criterios rigurosos de evaluación: “En primer lugar, se evaluará que la oferta se ajuste a las Especificaciones Técnicas N° IF- 2023-143379158-APN-DPYMA#SGP, pudiendo solicitar información complementaria, a fin de solicitar subsanaciones al oferente en caso de ambigüedades. Una vez efectuado dicho análisis, se dará intervención a la unidad requirente, a fin de proceder con la evaluación técnica de las ofertas. Concluida dicha evaluación técnica, se procederá a ponderar las ofertas recibidas”, reza el documento firmado por Rodrigo Martin de la Dirección de Gestión de Medios Aéreos.