El gobernador Alfredo Cornejo se refirió al aumento de boleto de transporte urbano, que llegará a $550 en el mes de mayo y no descartó que se apliquen otros incrementos posteriormente, referenciándose en provincias “similares” a Mendoza que ya lo cobran a 700 pesos.
El gobernador indicó desde el mes que viene el boleto dejará de cobrarse a $200, para “ir más arriba, pero no a $700 de una sola vez” como ocurre en ciudades de Córdoba y Santa Fe. “Siempre vamos a aumentar de manera escalonada, pero el salto grande va a ser a partir de ahora”, dijo en relación al boleto de $550, que representará un incremento del 175% en su valor.
“El costo total de un pasaje hoy está en 1800 pesos, es lo que determinó el informe técnico. Es obvio que no vamos a cobrar ese pasaje y vamos a ir hacia uno que esté muy por debajo de eso, pero que lamentablemente tenemos que aumentar a partir de mayo”, manifestó.
En ese sentido, destacó que la Provincia se hace cargo enteramente del subsidio, tras la quita de fondos por parte del gobierno de Javier Milei. “El costo de la provincia cada vez es mayor, al haberse retirado la Nación del subsidio. Nosotros financiamos más del 60% de ese costo y apostamos a que es una de las políticas públicas más importantes, porque creemos que nuestro sistema de transporte es masivo”, señaló.
Y explicó que, son actualmente entre 300 y 400 mil personas las que utilizan el transporte público de pasajeros por día y que “dentro de ellas, hay un montón de gratuidades”.
“Los policías viajan en forma gratuita hasta tantos km. Los docentes también y algún personal de salud también. No toda la gente lo usa, pero sí mucha. Más de lo que uno imagina”, detalló.
“No queremos concretamente que el aumento disuada que las personas viajen, pero tampoco queremos que se disfinancie el servicio, como sucede en otras provincias como Tucumán o Córdoba, en la que se han deteriorado son sus ómnibus, viaja poca gente y tienen paros generalmente”, completó.
El aumento se entiende que se replicará con el mismo porcentaje en lo que corresponde a micros con tarifas diferenciales, así como también los de media y larga distancia.
El boleto en otras ciudades
Como indica Cornejo, si se compara a la provincia de Mendoza, que a la fecha tiene uno de los boletos con precios más bajos del país (el más bajo si se toman a las ciudades cabeceras), con ciudades grandes tales como Córdoba Capital, que tiene valores de $700 desde el 24 de febrero junto a Río Cuarto, Alta Gracia y Villa Carlos Paz; como así también Rosario y Santa Fe, con ese mismo valor desde el 8 de marzo pasado.
Según información de la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam), el valor promedio de la tarifa de micros está en $597,98, sin contar los precios que maneja el AMBA, que está subsidiado en parte por el Gobierno Nacional (está a $270 el pasaje y a $430 si no tienen registrada la SUBE).
En provincias cercanas a Mendoza, se pueden encontrar encontrar pasajes relativamente más bajos que el que tendrá la provincia en mayo. Por ejemplo, en San Juan y San Luis, actualmente los pasajes cuestan $470 y $475 respectivamente; o La Rioja, donde está a $300. En Neuquén, en tanto, cuesta $675,50.
Las ciudades que tienen los pasajes más altos del país están en Río Negro, con Bariloche, a $980 para los no residentes ($735 para los residentes); General Roca, a $940; o Cipolleti, a $850. En Mar del Plata (Buenos Aires), el pasaje está a $750; y en Necochea llega a los $800.
En tanto, además de Mendoza (con el pasaje actual a $200), se pueden encontrar los pasajes más baratos en Puerto Madryn (Chubut), a $110; Pinamar (Buenos Aires), a $282; o Viedma (Río Negro), a $420.
Subsidios y kilómetros recorridos
Según los datos del Gobierno Provincial que se ofrecieron en la audiencia pública del 27 de marzo, el sistema de Transporte Público de Mendoza cuesta unos $400 millones diarios (e incluso más), y se financia con solamente dos componentes: el subsidio provincial, que representa por lo menos un el 90% ($370 millones); y la recaudación del boleto, que oscila entre el 8% y el 12% ($32-$50 millones diarios).
De este cuadro, se desprenden dos datos importantes. Por un lado, que la provincia dejó de recibir el subsidio nacional, que correspondía al Fondo Compensador del Transporte. El mismo representaba unos $50 millones por día, lo que ocupaba entre un 10 y 12%.
Ese subsidio nacional hoy lo absorbió la provincia. Y de aquí se desprende el segundo dato, que es que el subsidio al transporte público de pasajeros de la provincia representa el segundo gran gasto que hace el Estado provincial, sólo por detrás del pago de salarios a la Administración Pública.
Por otro lado, según el informe del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) actualizado a enero de 2024, el ajuste del costo por kilómetro recorrido para el sistema urbano de Mendoza, debería ser de un 116%, ya que pasó de $860 (valor del mes de agosto del 2023) a $1.858, que fue el nuevo valor presentado por el EMOP.
No obstante, la actualización propuesta por la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) para el transporte urbano es mayor, de un costo por kilómetro recorrido de entre $1.950 y $2.050, según un promedio de valores de todas las empresas, lo que da una suba del 140% (si se toma en cuenta que para ellos el costo por kilómetro recorrido, sin la STM, fue de $845).