El acusado por el Vacunatorio VIP defendió al ex ministro de Salud y arremetió contra Vizzotti y Alberto Fernández

Se trata de Lisandro Bonelli, sobrino de Ginés González García y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. Aseguró que “El Presidente se equivocó”, al nombrar a la actual funcionaria tras la renuncia del ministro y la trató de “desleal”.

Lisandro Bonelli, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, habló sin rodeos sobre el Vacunatorio VIP. - Archivo/ Los Andes
Lisandro Bonelli, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, habló sin rodeos sobre el Vacunatorio VIP. - Archivo/ Los Andes

Lisandro Bonelli, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, y sobrino del ex ministro de esa cartera, Ginés González García, rompió el silencio sobre los rumores que lo ubicaron como el organizador del Vacunatorio VIP y arremetió contra Carla Vizzotti, la actual ministra y hasta con el presidente Alberto Fernández al asegurar que se equivocó en sus decisiones en aquel momento.

A casi un año del escándalo del “Vacunatorio VIP” que culminó con la renuncia del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, su encargado de gabinete develó la trastienda del escándalo y culpó a Carla Vizzotti por la designación de las vacunas, despegándose de esa responsabilidad.

Bonelli aseguró que Vizzotti tuvo falta de lealtad y que Alberto Fernández cometió un “error histórico” con el nombramiento de ella.

Por su parte, González García ha mantenido muy bajo perfil desde que renunció a su cargo. En enero, sin embargo, el ex funcionario afirmó que su salida del Ministerio por el Vacunatorio Vip fue “una emboscada, una cama”, algo similar a los expresado por Bonelli, su sobrino.

El Vacunatorio VIP y Horacio Verbitsky

El ex jefe de Gabinete, que además es sobrino de Ginés González García, dijo en diálogo con el periodista de TN Bruno Yacono que nunca existió el vacunatorio para amigos y funcionarios del gobierno y contó la trastienda de la inoculación del periodista Horacio Verbitsky, uno de los apuntados por el escándalo y por quien se supo que había “beneficiados”.

“Nunca existió un vacunatorio VIP porque no hablás de algo sistemático, permanente, continuo, y la verdad que fue un hecho puntual, que fue un error. El exministro Ginés, en más de una oportunidad a lo largo del año pasado, admitió el error y pidió disculpas de haber aceptado que se venga un grupo chiquito a vacunar. Es importante decir que quienes se vacunaron tenían criterio para hacerlo”, empezó Bonelli en su defensa.

Siguiendo esa misma línea de relato, Bonelli habló sobre el caso de Verbitsky, el periodista cercano al kirchnerismo que fue duramente criticado por su vacunación apenas empezada la campaña en Argentina.

“Esa noche me llama el exvocero del Presidente (Juan Pablo Biondi). Me consulta. Yo no sabía. Corto y lo llamo a Ginés y ahí me cuenta que, cuando estábamos en viaje, lo llamó su secretario y le había dicho que el director del Hospital Posadas (Alberto Maceira) lo había llamado por un problema con Horacio Verbitsky y él le dijo “por qué no te mando un enfermero al Ministerio y que lo vacune”. Fue un hecho puntual y aislado”, remarcó Bonelli.

González García sí, Carla Vizzotti no

Por otra parte, el ex funcionario de la cartera de Salud desligó su responsabilidad por la distribución de las dosis, negó su participación en el armado del vacunatorio paralelo y apuntó sin rodeos contra Carla Vizzotti, a quien señaló como principal responsable.

“Yo era el jefe Gabinete de Ministerio. El esquema de vacunación dependía de la actual ministra Carla Vizzotti en todo caso. Si existió una irregularidad, que entiendo que no existió, a quien tendrían que haber consultado o en todo caso apuntado, es a la actual ministra”, disparó.

“Ese puesto estaba a cargo de la actual ministra Vizzotti, por eso también personalmente me genera un poco de ruido. No solo creo que el Presidente se equivoca en pedir la renuncia a Ginés González García, me hace ruido pensar que quien era la responsable del programa de vacunación termina siendo la ministra”, enfatizó.

Y continuó: “Si yo no estoy de acuerdo con una decisión que toma el Presidente de sacarlo a Ginés, no puedo seguir en ese cargo, y por eso no estoy de acuerdo con la decisión que toma la actual ministra de aceptar el cargo. Para mí la lealtad es un valor irrenunciable en la vida y obviamente en la política”.

Pero luego, ya fue más lejos y habló de lealtad y aseguró que “es un valor irrenunciable” y que Vizzotti no lo fue con González García. .”¿Usted cree que el Gobierno no apuntó a Carla Vizzotti y ya tenía preparada la designación de la funcionaria como ministra de Salud?”, le preguntaron a Bonelli. “No, no sé. Habría que preguntárselo al Presidente”, se desligó.

Luego hizo hincapié en la decisión del Presidente sobre pedirle la renuncia a González García y dijo que estuvo “mal asesorado”. “Creo que un sector del Gobierno no quería. Viendo los acontecimientos posteriores un sector no quería”, apuntó.

Finalmente, trató de bajar el nivel de belicosidad contra Vizzotti. “Me lo reservo, tampoco le diría nada. Le deseo lo mejor. Teníamos una relación funcional. No tiene sentido”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA