Diputados apura cambios y los abogados aumentarán honorarios al ritmo de los sueldos de jueces

El Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley consensuado con el Colegio de Abogados que venía pidiendo modificaciones en la actualización de honorarios con mayor frecuencia. Mañana obtendría media sanción.

Diputados apura cambios y los abogados aumentarán honorarios al ritmo de los sueldos de jueces
Andrea Matura, presidenta del Colegio de Abogados junto a Cristian Awad y Giuliano Lo Bello, y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Julián Sadofschi. Prensa: Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Abogados y Procuradores de Mendoza vienen quejándose por los honorarios que cobran y que dependen de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el órgano encargado de comunicar el aumento del JUS. Si bien la unidad es equivalente a un décimo (1/10) de la asignación básica de Juez de primera instancia, el máximo tribunal autorizaba los montos una vez por año para letrados.

El año pasado con la inflación tan alta, las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores pusieron el grito en el cielo y le enviaron una durísima nota al presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay.

Sin embargo, y pese al aumento dispuesto para este año de un 245% de aumento, el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza va por algo más autónomo como es una indexación enganchada a los aumentos salariales. Así, cuando aumenten, sube el valor del JUS también para abogados.

Para ello, es necesario modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Puntualmente al artículo 7 Inciso 1. Actualmente establece que “La Suprema Corte de Justicia deberá comunicar tal valor en el mes de diciembre de cada año, el que regirá durante todo el año calendario siguiente al efecto de la determinación de la competencia por cuantía”.

La modificación entonces apunta a la frecuencia. “Al sólo efecto de la regulación de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de justicia, la Suprema Corte de Justicia deberá calcular y comunicar el valor actualizado de la unidad de medida JUS en forma simultánea a la variación salarial correspondiente a la asignación básica de Juez de primera instancia”, dice el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La semana pasada, representantes del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza se reunieron con el gobernador Alfredo Cornejo para plantearle la situación. Esa iniciativa partió a toda velocidad a la Casa de las Leyes e ingresó por la Cámara de Diputados que le dio ingreso formal el miércoles 21 y lo giró a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el radical Franco Ambrosini.

El proyecto tuvo tratamiento prioritario y mañana estará en condiciones de obtener media sanción luego de escuchar a las autoridades del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción.

La situación no es completamente desconocida por los legisladores, ya que muchos son abogados. Y en la función pública, quienes no tienen bloqueo de título y pueden seguir ejerciendo, saben bien de qué se trata.

Las autoridades del Colegio de Abogados fueron recibidas por el Gobernador Alfredo Cornejo. Gentileza prensa Gobierno de Mendoza.
Las autoridades del Colegio de Abogados fueron recibidas por el Gobernador Alfredo Cornejo. Gentileza prensa Gobierno de Mendoza.

Por el Directorio del organismo que nuclea a matriculados y matriculadas participaron Andrea Maturana, Cristian Awad y Giuliano Lo Bello. “Al aumentar el JUS sólo en diciembre, en periodos de tanta inflación, queda totalmente desfasado. Para los juicios por monto no existe ese problema, pero para los otros, si”, explicó la titular.

Esto trae aparejado un daño a la justicia, por eso se busca la periodicidad en la comunicación. Porque es injusto para el profesional y también para el ciudadano común. En la parte federal lo cambiaron por acordada, automática, que cada vez que se liquida el aumento judicial, tiene validez para el proceso”, añadió, subrayando que el objetivo de la modificación propuesta es una actualización paulatina durante el año.

Además, acotó que esto también involucra a los peritos médicos y de otras especialidades como psicología, contabilidad. “Nos quedamos sin peritos que quieran hacer la pericia porque no resulta beneficioso al quedar desfasado con el trabajo que implica un peritaje”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA