El Consejo de la Magistratura es un hervidero y luego de la decisión de ratificar la remoción de todos los integrantes de la Comisión Penal, y otorgarles a los órganos que lo integran la potestad de confirmar o no a sus representantes. Ahora se suma la denuncia penal de un abogado que integró la convulsionada comisión.
Leonardo Pasccon presentó una denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados en su carácter de “ofendido” por los delitos que relata. Apunta contra Sebastián Soneira, titular de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia y Andrea Maturana, presidenta del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial. Refiere a hechos en los que habría habido ofrecimiento de cargos y presiones para contar con determinados votos en la comisión.
Entre los hechos que relata, hace referencia a una designación que para el denunciante es una maniobra ilícita dado que se removió a “al Dr. Morales y se nombra al Dr. Soneira” y que eso desembocó en una serie de decisiones en las que tuvo peso el funcionario provincial.
También hace referencia a coacciones y vuelve a cargar contra Soneira por hechos de noviembre del 2022 cuando se debatía la reforma de la Suprema Corte de Justicia. La Federación de Colegios de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial hizo circular un apoyo que, según Pasccon “es falso” porque “nunca se trató” el proyecto en el seno del organismo.
“Ante el reclamo de varios referentes en la fiesta del Colegio de Abogados, Soneira ‘les intimó a los Dres. Taboas y Airoldi que si no apoyaban tendrían que soportar las repercusiones que tendrían que soportar las repercusiones que tendrían de parte del Poder Ejecutivo’”, dice la denuncia.
Incluso el denunciante asegura haber recibido una coacción con “una supuesta denuncia por violencia de género que el instrumentaría - haciendo llegar el mensaje a través de otros Juez- (compañero de sala con la Dra. Gamboa, juez también y amiga de éste, ex esposa del Dr. Pasccon) aprovechando la oportunidad de una negociación de su divorcio”. Esto, a fines de “evitar más maniobras coactivas del Dr. Soneira firmaron de común acuerdo un convenio de confidencialidad.
Otro hecho vincula a María Teresa Day, ministra de la Corte y además integrante del Consejo de la Magistratura. Soneira le habría pedido ayuda a Pasccon “respecto a un aspirante y al no haber tenido acogida el mismo, el denunciante y el Dr. Pons fueron citados en la Casa de Gobierno el 4 de julio cerca de las 14.
Allí, Soneira les habría dicho, siempre según la versión de Pasccon: “que había organizado ante la imposibilidad de controlar los exámenes en materia penal, una estrategia política que consistiría en que mediante una maniobra negociada con la Dra. Day, el Consejo en pleno revocaría la designación de toda la comisión penal”. Sin embargo “para que esto fuera efectivo “requería el voto unánime”.
Hay una conversaciones con el tema de los votos y se menciona que el pliego a Fiscal Civil entraría brevemente para que Soneira sea Fiscal Adjunto. Otro hecho acusada a Andrea Maturana, titular del Colegio de Abogados de hacer cambios en la orden del día de una reunión de directorio del 13 de abril.
Cuando la cosa empieza a ser escandalosa es que el diputado José Luis Ramón agita el avispero y todo terminó de resolverse ayer. El órgano que preside Day confirmó su decisión y les tiró la responsabilidad a los órganos que envían representantes para que sean ellos quienes decidan sobre las designaciones.
Un día después, uno de los abogados removidos acude a la justicia para terminar de ventilar situación que suceden puertas para adentro en el mundo de abogados, funcionarios públicos y jueces.