El Consejo de la Magistratura que preside la ministra de la Suprema Corte de Mendoza, María Teresa Day, atraviesa momentos complejos luego de que la remoción de los integrantes de la Comisión Penal. Versiones cruzadas, denuncias y ahora comunicados oficiales forman se acumulan con el correr de los días en un conflicto que escaló y en el que se ven involucrados funcionarios del Poder Ejecutivo y también de la Justicia.
El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza tampoco quedó afuera del escándalo por situaciones que denuncia el letrado Leonardo Pasccon, ex integrante de la Comisión en representación de la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza. Este órgano está integrado por los cuatro colegios que nuclean a abogados y abogadas de las cuatro circunscripciones judiciales a través de sus presidentes, y la presidencia es rotativa.
En el escrito que ingresó a la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados en su carácter de “ofendido” por los delitos que relata, Pasccon apunta contra Sebastián Soneira, titular de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia y Andrea Maturana, presidenta del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial. Refiere a hechos en los que habría habido ofrecimiento de cargos y presiones para contar con determinados votos en la comisión. Los hechos suceden con anterioridad a la remoción de la comisión.
Entre los hechos que relata el letrado y que según su denuncia sucedieron el 16 de marzo del corriente año y hace referencia a una designación que para el denunciante es una maniobra ilícita dado que se removió a “al Dr. Ulises Morales y se nombra al Dr. Soneira” y que eso desembocó en una serie de decisiones en las que tuvo peso el funcionario provincial. El texto apunta contra Maturana.
“El Dr. Sebastián Soneira (Director de la DPJ, es decir Funcionario Público) y la Dra. Andrea Maturana comienzan a presionar para elegir al nuevo miembro dado que el Dr. Ulises Morales había tenido diferencias personales con el Dr. Soneira que impedían a este ejercer cualquier tipo de presión o manejo sobre el mismo”, dice la denuncia. La acusación sigue diciendo que se modificó la orden del día de la reunión de Directorio y que se “falseó una supuesta renuncia y se designa a un miembro de manera irregular (por Soneira)”.
En un breve comunicado del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, la presidenta Andrea Maturana adelantó que “ofrecerá información a la justicia y analiza formular una denuncia por los agravios recibidos. Aseguró que los mecanismos de designación y remoción se siguieron conforme a la normativa”. También negó la remoción de integrantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores.
“La actuación del Colegio de Abogados y Procuradores en el marco de la Federación se ha cumplido conforme a la normativa, destacando que todas las decisiones se adoptaron mediante la votación unánime, incluso con el voto afirmativo del hoy denunciante”, asevera el texto.
Del mismo modo Maturana adelantó que “se pondrá a disposición de la justicia y que aportará la información necesaria para esclarecer las falsas acusaciones” y a fin de “procurar el debido proceso y el mejor resultado de la investigación, se abstendrá de brindar mayores detalles públicos sobre esta causa y los ofrecerá ante el fiscal interviniente”.