Argentina terminará el año habiendo exportado por alrededor de 77 mil millones de dólares, cifra que iguala los niveles de exportación de 2013. A los fines de incrementar este número el año próximo, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero presentaron hoy en el Palacio San Martín el Plan de Promoción de Exportaciones 2022.
“Con todas las dificultades y en el marco de una pandemia, todos los que están acá son hombres y mujeres que exportan. Con todos los incrementos que sufrieron los contenedores y los fletes, Argentina este año va a terminar exportando por más de 75 mil millones de dólares. Esto representa producción y trabajo para todas las argentinas y los argentinos, y es lo que buscamos”, sintetizó Manzur en acto que también reunió a los ministros Julián Domínguez (Agricultura), Matías Kulfas (Producción) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), además de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, entre otros funcionarios reunidos en la sede de la Cancillería.
El Plan de Promociones de Exportaciones 2022 está plasmado en una agenda que comprende la participación argentina “en 142 ferias internacionales, 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnológica y 23 acciones de posicionamiento sectorial”, según informó el gobierno.
Cafiero, que dejó la jefatura de Gabinete después de las PASO del 12 de septiembre (en un movimiento sugerido por Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández) para remplazar en el cargo a Felipe Solá, se mostró confiado en recuperar aún más la ventas externas. “Para encontrar registros similares a los 71 mil millones de dólares sumados hasta noviembre, debemos ir al año 2013, es decir que estamos superando los niveles de exportaciones de 8 años atrás”, dijo Cafiero.
“Buscamos que se incorporen diferentes vectores de desarrollo y estamos viendo celosamente cómo se le agrega valor a las exportaciones”, planteó el canciller. Cafiero puntualizó que el “gran desafío del Estado es llegar a los 100.000 millones de dólares anuales, que es un desafío medible y concreto”.
El ministro Domínguez aludió a la necesidad de avanzar con la ley “agrobioindustrial”. “Necesitamos despojarnos de aquello que nos ata, comprender que producir es crecer y que queremos que los argentinos hagan negocios porque es lo mejor que nos puede pasar: Generar las condiciones para que los productores y las empresas argentinas en el sector agrobioalimentario sean todo lo grande que puedan ser”, dijo el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El ministro Kulfas afirmó que “para que un país crezca es necesario exportar más”. Dijo también que “a veces se generan falsas antinomias, como que tenemos que crecer impulsados por exportaciones o tenemos que crecer impulsados por sustituir importaciones. Exportar es una manera virtuosa y genuina de resolver los problemas que arrastra nuestro país”. Kulfas señaló la inconveniencia de crecer apoyado en “un proceso de endeudamiento externo”.
“La economía argentina está creciendo mucho y esto está basado en dos cosas: las capacidades y la política pública, en particular la política industrial. Ningún país puede desarrollarse sin política industrial”, dijo Cecilia Todesca Bocco.
“No es verdad que el mercado lo hace solo, no es una cuestión de apertura indiscriminada sin ninguna estrategia; no hay ejemplos en el mundo de desarrollo económico basado en esas premisas”, agregó, acaso como crítica al modelo aperturista que caracterizó el comercio exterior del gobierno de Cambiemos.
En el acto se mencionó el potencial exportador de la llamada “Economía del Conocimiento”. Se puntualizó que de las 360 empresas registradas del sector, casi el 70 por ciento son exportadoras. La ley que regula el sector obliga a las empresas a ir aumentando sus exportaciones y su inversión en I+D.
Fuentes oficiales estiman que este año las exportaciones alcanzarán una cifra en torno a 77.000/78.000 millones de dólares, en lo que constituye el máximo registro alcanzado desde 2013, y un superávit comercial de 13.940 millones de dólares, que representa el mayor de la última década. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial son las de mayor expansión (49,1%) al igual que aquellas dirigidas a los mercados de América Latina (46%). En 2013 las exportaciones fueron por 75.964 millones de dólares, mientras que el récord corresponde a 2011, con 82980 millones de dólares. El año pasado, se exportó por 64.726 millones
Además de distintas áreas gubernamentales, en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022 también trabajó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, integrado por 365 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, que aglutina a más de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.
El evento (que incluyó la realización de paneles temáticos) contó con la asistencia, tanto de manera virtual como de manera presencial, de representantes de empresas ligadas a la agroindustria, energía, alimentos, metalurgia, siderurgia, industria química, biotecnología, transporte, servicios, nuclear, equipamiento médico, automotriz, robótica, TICs, farmacéutica, logística, indumentaria, entre otros.