Avanza el proyecto para dotar de infraestructura el parque industrial Pata Mora

La iniciativa tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, y pasará al Senado. El Gobierno ya inyectó $400 millones. La importancia del proyecto.

Polo logístico de Pata Mora
Polo logístico de Pata Mora

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que crea el Parque Industrial de Pata Mora en Malargüe. La iniciativa pretende establecer un polo logístico en una zona que hoy no tiene prácticamente servicios, como es el sur de Malargüe, y así avanzar con operadoras de hidrocarburos, en la lengua norte de Vaca Muerta; como también mineras, en especial con el futuro de la mina Potasio Río Colorado (PRC).

En el proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo para crear el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora y realizar todas las gestiones que tiendan a que se concrete. El objetivo es desarrollar las actividades industriales en el sur de Mendoza. Como paso inicial, el Gobierno planeó la inyección de $400 millones para el desarrollo del Polo, a través del Decreto 912/22.

Anteriormente, hubo otra aprobación legislativa para la expropiación del terreno de 3.500 hectáreas y también se realizaron diversos estudios necesarios para instalarlo allí.

En el caso de la media sanción del proyecto, se aprueba la constitución del financiamiento del fideicomiso para la creación del Parque Logístico y de Servicios Petroleros Pata Mora. A través de este proyecto, “lo que se le da al Poder Ejecutivo es la autorización para poder hacer un aporte a este fideicomiso y luego establecer la manera en que van a existir contraprestaciones entre aquellas empresas o aquellos titulares de terrenos que se instalen en el parque, que puedan poner como contraprestación a cambio de obras que realicen en ese dicho parque”, mencionó el legislador provincial Guillermo Mosso.

Por otro lado, expresó que “la expectativa con el Parque Pata Mora es poder establecer un polo logístico y de servicios petroleros para dinamizar la zona. Hoy ese lugar está tomando servicios en provincias vecinas, todas las empresas que están en el sector petrolero, minero y que necesitan logística deben viajar hacia otros territorios provinciales y con esto lograríamos asentar ese polo de servicios, darle a Malargüee una nueva actividad económica y sobre todo empezar a trabajar en el aprovechamiento económico de los recursos naturales en esa zona”.

En tanto, el diputado radical Jorge López, expresó que potenciar Pata Mora “es una necesidad importante que tenemos en el sur provincial, teniendo en cuenta que hay distintas actividades económicas que necesitan de este parque industrial, actividades muy importantes para el Producto Bruto y Geográfico, como son las actividades hidrocarburíferas, como son las actividades de la explotación del proyecto de Potasio Río Colorado”.

“Entendemos que si Vaca Muerta comienza a tener el incremento de actividad, Mendoza tiene que estar preparada porque necesitamos contar con la infraestructura necesaria para que las empresas se radiquen y lógicamente desarrollen sus actividades en nuestra propia provincia y no en otras debido a la falta de infraestructura”.

Y reforzó: “Este proyecto lo que busca es constituir ese ‘parque’, asignar los recursos necesarios para poder avanzar en parte de la infraestructura necesaria, crear el fideicomiso desde el cual se financiará parte de esa infraestructura y lógicamente también autorizar a quienes administren ese fideicomiso para que las empresas que se necesitan radicar y se puedan exigir algún tipo de obra como contraprestación por el terreno y por lo demás que puedan adquirir, necesitan de la autorización y de la sanción de esta ley”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA