Aprobaron la vuelta presencial de la Educación Física a las escuelas de Mendoza

Según el documento elaborado en la DGE y el Ministerio de Salud, la actividad física es un derecho fundamental que puede recuperarse con responsabilidad. Los protocolos quedarán sujetos a cada colegio y se adaptarán a la realidad provincial y nacional.

Se establecieron los protocolos para las clases presenciales de educación física/Gobierno de Mendoza
Se establecieron los protocolos para las clases presenciales de educación física/Gobierno de Mendoza

El Ministerio de Salud de la provincia aprobó un protocolo para que todos los alumnos puedan retomar la actividad física presencial. Lo hizo a través de un Memorándum producido y firmado por la Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE), Graciela Orelogio.

Según se entiende en el documento, la Educación Física “es un derecho fundamental que reporta beneficios para las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general; mejora la salud mental, las capacidades psicológicas y acrecienta las capacidades sociales”. Por ello, el protocolo publicado esta mañana busca ser una guía para el desarrollo de la actividad física en los colegios.

El papel también señala detalladamente aspectos que alumnos, docentes y directivos deberán tener en cuenta para su puesta en práctica sin inconvenientes, aunque indica que “la decisión final de los protocolos para preservar la seguridad de los/las estudiantes dependerá de cada escuela, a quienes corresponderá adecuarlos, establecerlos o implementarlos”.

La planificación contempla el cuidado antes, durante y después de la actividad física, la distribución espacial y distancia entre alumnos/alumnas, el abordaje de algunos aprendizajes de manera individual o en grupos reducidos, medidas higiénicas de los estudiantes y sobre los materiales y el uso obligatorio o no de tapabocas.

“Pedimos mucha colaboración, que los docentes estén comunicados con el equipo directivo y con los celadores y que avisen ante cualquier síntoma posible para dar el aviso oportuno”, señaló la Coordinadora de Educación Física de la DGE, Carina Ortega.

También, apeló a la responsabilidad individual de docentes y estudiantes, asegurando que de esa manera se obtendrá un mayor desarrollo. “Queremos que las clases de educación física también sea un espacio de autocuidado, de reflexión sobre la higiene y la protección personal para cuidarse a uno mismo y al resto”, remarcó la coordinadora.

Finalmente, el Memorándum 33 de la DGE advierte que queda sujeto a las normativas Nacionales y Provinciales, por lo que deberá ser actualizado a partir de las decisiones que se establezcan oportunamente.

A continuación, el documento completo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA