En julio de este año se registraron 23 femicidios en todo el país. La cifra refleja un promedio de un caso cada 32 horas, de acuerdo a un relevamiento realizado por la organización feminista La Casa del Encuentro.
En tanto, el Observatorio Lucía Pérez, que también realiza sus estadísticas propias al igual que otras entidades como Ahora que Así Nos Ven (AQSNV) y MuMaLá, contabilizó 24 asesinatos motivados por el género.
Estos cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboran cada mes un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.
Según el informe de La Casa del Encuentro, en los siete meses que lleva el año hubo 190 femicidios en todo el país -entre ellos 3 transfemicidios-, los cuales causaron que 206 hijos e hijas se queden sin su madre.
“Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor. El 59 por ciento fueron asesinadas en su hogar”, expresaron desde la organización.
Otro aspecto que destaca el relevamiento de La Casa del Encuentro es que en 34 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 14 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.
“Las estadísticas no descienden y nos muestran el espanto concentrado en 4 femicidios en 96 horas. Esta situación nos impone no mirar para otro lado”, consideraron desde La Casa del Encuentro.
Es que el pasado mes contó con la particularidad de una seguidilla de casos ocurridos entre el 22 y el 25 de julio, cuando en un lapso de 96 horas cuatro mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, informó Télam.