El senador radical Adrián Reche presentó un pedido de informe en la Legislatura en el que le exigió explicaciones a las autoridades del Instituto de Educación Superior 9-011 del Atuel (San Rafael) acerca del izamiento de la bandera LGBT y del pañuelo verde que identifica la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, además de un acto en el que se habría criticado a la Iglesia Católica.
Según el legislador, los hechos que ocurrieron dentro del establecimiento educativo resultaron "adversos a la vida democrática, a la convivencia pacífica, a la tolerancia de cultos y a la libertad de opiniones" y afectan a la política educativa, ya que la responsabilidad del Estado es "asegurar el rendimiento del sistema educativo, su eficiencia y su calidad" en el marco de la Ley de Educación Superior 24.521.
"Estamos a favor de la inclusión, pero la Provincia tiene la responsabilidad de establecer una educación amplia y respetar el culto de cada uno. No se puede imponer una posición en temas como el del aborto, donde hay una discusión transversal de fondo", manifestó a Los Andes el senador Adrián Reche (UCR).
El 28 de junio pasado, en el marco del Día del Orgullo, se izó la bandera LGBT y el pañuelo verde con el que identifica la lucha por la legalización del aborto en los mástiles de la institución. Luego de que la imagen se viralizara en las redes sociales, tanto con opiniones a favor como en contra, el escándalo llegó a las autoridades de la Dirección General de Escuelas, ya que, de acuerdo a los protocolos, ambos mástiles están destinados a la bandera provincial y nacional en horario de clases.
La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, confirmó que se elevó una investigación sumaria dentro de la institución sureña para determinar si las autoridades estaban al tanto de lo ocurrido, o bien, para definir las responsabilidades y las eventuales sanciones a estudiantes y/o a aquellos que lo hayan realizado.
“Hay un protocolo a respetar durante el horario de clases para izar la bandera provincial y nacional”, precisó Cunietti.
En contracara, algunos estudiantes del IES del Atuel utilizaron las redes sociales para responder a las críticas recibidas por algunos sectores en el Sur provincial.
"Sentimos la necesidad de expresarnos en pro de nuestro Derecho a la Educación. Contemplando nuestra trayectoria educativa dentro de dicho instituto, podemos afirmar que no hemos encontrado limitaciones, ni determinaciones en nuestras formas de pensar. Opuesto a esto se han habilitado espacios democráticos de discusión, apelando al respeto y a la diversidad de pensamiento", dijo en Facebook una de las estudiantes que asiste al instituto que está en el centro de la polémcia.
Asimismo, Cunietti consideró que "es absolutamente legítimo que cada uno exprese su idea, pero no es legítimo ofender y calumniar públicamente a otros", en referencia a otro episodio anterior que había protagonizado el IES del Atuel.
En 2016, cuando los abusos cometidos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo salieron a la luz, el establecimiento de educación superior montó en el escenario un cuadro en el que aparecía una cruz rasgada, algo que el senador Reche definió como "un ataque directo a la Iglesia y a sus fieles (…) evidentemente atentatorio contra las creencias y símbolos de la Iglesia Católica, y con una clara finalidad de denostarla".
Según el documento, otro caso en el IES de San Rafael se remonta al 8 de marzo de 2017, en el marco del Día Internacional de la Mujer. A través de un correo institucional, la comunidad educativa adhirió al paro de mujeres "sin haber informado y dado a conocer a la Dirección General de Escuelas", según lo manifestado por el legislador radical que hizo el pedido de informe.
En ese sentido, Cunietti puntualizó que "hay un calendario y horarios que respetar". "No se puede suspender la actividad escolar sin la autorización pertinente, ya que muchos estudiantes hacen un esfuerzo para ir a la institución y recibir el derecho a clases", señaló.
En otra oportunidad, tras la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, "la institución en forma abierta tomó postura partidaria en tal sentido, lo cual puede evidenciarse en uno de los tantos correos que la misma envió, tomándose como atribución la suspensión de clases", aseguró Reche en su pedido de informe.
El senador también recordó que posteriormente los estudiantes pintaron una pared con consignas contra el Gobierno, que luego fue arreglada. Sin embargo, la institución nunca informó si hubo sanciones a los autores de la intervención ni la suma monetaria que se destinó a las obras correspondientes, algo que se solicita ahora.
Hasta el momento, las autoridades del IES del Atuel, cuya máxima autoridad es el rector Miguel Aldave, no brindaron las explicaciones solicitadas. "Si el consejo directivo de la institución no quiere contestar por alguna razón, se intervendrá", concluyó Cunietti.