Sociedad Martes, 10 de julio de 2018

Aparecieron pintadas contra el aborto en la oficina de Mujer y Género en San Rafael

Las hicieron ayer en la dependencia municipal. También en Ciudad aparecieron pintadas contra una activista feminista del barrio Cano.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

La batalla por el si o no al aborto que se libra fuera de las paredes del Congreso Nacional tiene distintos matices.

La oficina municipal de la Coordinación de Mujer y Género en San Rafael amaneció con las paredes externas repletas de pintadas. Frases como “no al aborto y si a la vida” o logos que van en la misma sintonía, fueron estampadas con aerosol en el edifico de Saavedra 273 en la ciudad sureña.

“Esto es algo que no había pasado nunca, es la primera vez”, dijo Andrea Mattacota, directora de Comunidad, Familia y Derechos Humanos.

Las pintadas fueron descubiertas el lunes por la mañana temprano por un vecino de la Coordinación de la Mujer y Género que además también amaneció con las paredes de su casa pintarajeadas.

“Antes de ir al acto por el Día de la Independencia un vecino nos avisó lo que había pasado y después de comprobar hicimos la denuncia en la policía. No hubo nada raro y nadie escuchó nada extraño, además nunca habíamos tenido situaciones violentas o algo que nos hiciera pensar que podía pasar algo así”, comentó Mattacota.

En la Coordinación de la Mujer reciben habitualmente a personas en situación de vulnerabilidad y por eso la funcionaria agradeció que “no había nadie porque ese espacio funciona también como refugio para mujeres que han pasado por situaciones complejas, de violencia, que están tratando de construir su autonomía o están buscando un lugar donde vivir y la experiencia no hubiera sido buena. No fue así por suerte”.

Por último la directora de Familia se lamentó que se produzcan estas situaciones y más cuando “es un bien del Estado, un espacio abierto en que las mujeres pueden compartir y en donde hay opiniones de las más diversas”.   

Una vez que la policía realizó la inspección en el lugar, personal de la comuna sanrafaelina se aprestaba a blanquear primero y repintar después todo el frente de la oficina de la Mujer.

Pintadas contra feministas en Ciudad

En el barrio Cano, de Ciudad, también hubo un hecho similar contra la casa de una mujer. Alicia Maldonado denunció que este ataque es uno más de los muchos que ha recibido en los últimos días. Ella es activista y forma parte de la feria Ameri Cano que funciona en ese barrio.

La pintada la ataca por su militancia feminista en favor de la interrupción legal del aborto pero también afirmó que los responsables no es la primera que realizan agresiones contra ella. Su caso es uno más de los que han ocurrido en el último tiempo entre manifestantes de distintas facciones.