Las Leonas se entrenaron esta mañana en el Cenard con vistas al Champions Trophy en Mendoza y algunas giras previas con el equipo casi completo, porque Lucha Aymar -como adelantó ayer-, se tomará unos días más de descanso.
Este es el primer entrenamiento del seleccionado argentino de hockey sobre césped luego de la reunión que mantuvo ayer el equipo con el presidente de la Confederación Argentina, Aníbal Fernández. La capitana y las cinco Leonas renunciantes le presentaron una propuesta al titular con el fin de cambiar varios principios en el hockey. Principalmente, que se renueve al head coach de seleccionados que hasta ayer era Carlos Retegui. El Chapa, entonces, sólo conducirá el elenco masculino.
Después de lo expuesto por Fernández, Aymar, Rosario Luchetti, Carla Rebecchi, Daniela Sruoga y Mariela Scarone en la conferencia de prensa, quedó claro que es necesario un cambio para que Las Leonas recuperen la atención que necesitan y principalmente se innoven lineamientos para el crecimiento del hockey.
Más Deportes dialogó luego de la práctica con la mendocina Silvina D'Elia, una de las renunciantes que luego decidieron regresar al equipo siempre que se aceptase la propuesta presentada.
Dentro de la misma se propusieron los nombres de tres candidatos para ocupar el lugar de Retegui, y aunque la jugadora no quiso revelarlo, suenan fuerte Pablo Lombi, Marcelo Garraffo y “Cachito” Vigil.
“Entendimos que debíamos renunciar para forzar a que se efectúe un cambio y volvimos a entrenar porque después de hablar con Aníbal (Fernández) llegamos a un acuerdo en que se concretarían”, comenzó D’Elía afirmando a su vez que el cambio importante es el head coach.
Manteniéndose hermética con respecto a los candidatos, comentó que “eso queda entre nosotras y entre los dirigentes que tomarán la decisión”.
“Necesitamos cambios en la conducción deportiva, porque llegamos a un desgaste insostenible. Y ayer el presidente se mostró muy abierto a consensuar y de varios nombres saldrá el head coach. Creyendo en el cambio, accedimos a volver y continuar los entrenamientos con el seleccionado. Ahora pensamos en el Champions Trophy ya”, argumentó la defensora.
-¿Y cómo se perfilan para el torneo que se realizará en Mendoza?
-Recién estamos saliendo de una tormenta y de a poquito, volviendo a entrenar. Nuestra parte es la deportiva y en eso nos vamos a enfocar ahora.
-Entonces, ¿Capurro queda afuera de todo este cambio?
-Nuestro pedido nunca fue cuestionando a Santi como entrenador ni a su capacidad. Nosotras vamos a jugar y lo vamos a hacer con quien esté. Pero sí manifestamos con la renuncia que necesitamos un cambio de conducción general. Hace varios años venimos con esto y es necesario un nuevo head coach, que llegue con una línea diferente. Más que nada pedimos este cambio para el hockey en general, no por motivos individuales. Queremos que todo lo que venga de acá en adelante sea diferente. Y no quiero decir que lo que pasó fue malo para Las Leonas porque agradezco haber estado este tiempo con el “Chapa” Retegui. Con él me tocó jugar de todo y en la mayoría de las cosas nos fue bien. Pero llegamos al punto crítico.
-Lucha dijo que no iba a comenzar por cansancio...
-Si ella dijo eso…será así.
- ¿Será por qué está por colgar los botines?
-La decisión final no nos la ha comentado. Tomará la decisión cuando esté preparada y lista. Será cuando sea lo mejor para ella, después de toda esta tormenta.
-¿Y ya se habla de la cinta?
-No sé nada. Lo elegirá el entrenador. Santi (Capurro) no nos ha comentado nada. Yo creo que se quedará entre las referentes más grandes, Luchetti (subcapitana), Rebecchi, hay varias. Cuando llegue el momento, el técnico lo consensuará con Lucha.
-En conclusión y después de tanto alboroto, ¿qué mensaje le dejás a la gente que las sigue y se preocupó por esta situación?
-Lo importante es que después de todo esto el grupo está bien. Sabemos sobreponernos a un montón de cosas y que los valores no se perdieron, sino que se mantienen en este equipo. Lo que tenemos que hablar del equipo lo hacemos puertas adentro y las cosas siempre se solucionan hablando. Por eso creo que fue muy importante este mes. Ahora estamos convencidas de que queremos sumar y tirar para adelante. Lo que pasó, ya pasó. Y el equipo, en conjunto con los dirigentes, va hacia un mismo lado.
- Y ahora se vendrá el Champions...
-Espero que me lleven (risas).