"Quiero que los dos acusados sean condenados, pero también que se continúe con la investigación que ya fue abierta, para identificar a los otros que participaron en el homicidio de nuestras hijas, pero también quiero que tanto Alberto Segundo Mina Ponce como Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez estén acá, frente a nosotros...", así lo señaló a Los Andes, a poco de terminar la segunda audiencia, Gladys Steffani, madre de Majo (ver aparte).
Mientras que paralelamente se conoció que el fiscal general de ese país, Galo Chiriboga, les reiteró a las familias de las chicas mendocinas que la investigación sigue en marcha, al asegurar que "no descansaremos hasta que todos los responsables sean juzgados", afirmación publicada, a poco de iniciado este juicio, en su cuenta de Twitter.
Después del largo viaje que comenzó en Mendoza y terminó en la ciudad de Salinas, los padres y hermanas de Marina Menegazzo, junto a la madre y un hermano de Majo Coni, que participaron de la primera audiencia que se extendió hasta las 19 (siempre en hora de Ecuador), ayer hicieron lo propio en la segunda audiencia, que comenzó pasadas las 9 y, tras un cuarto intermedio, se prolongó hasta la tarde.
Peritos colombianos
Un tiempo especial, a lo largo de esta audiencia estuvo reservado para escuchar -y ver por medio de fotografías- el informe de los peritos colombianos que recrearon los lugares, utilizando tecnología 3 D de última generación, para mostrar por dónde estuvieron las dos mendocinas, entre ellos el hostel que abandonaron ese 22 de febrero en horas de la siesta, el bar donde compraron agua, la casa del principal imputado y, finalmente, el lugar donde fueron encontrados ambos cuerpos.
Los testigos
Ayer el debate tuvo su continuidad con la presencia de más testigos (sobre un total de 80 aproximadamente), propuestos por la fiscal María Coloma Pazmiño, que se sumaron a los 8 convocados el lunes.
En la jornada de ayer, mayormente fueron residentes de Montañita, escenario donde fueron asesinadas María José Coni y Marina Menegazzo en la última semana de febrero.
Los nombres de los testigos constan en la investigación que la fiscal dirigió durante los 90 días que duró la etapa de instrucción fiscal y darán su testimonio en las diferentes audiencias, una vez que la Fiscalía consideró que cuentan con información relevante sobre este caso.
Y así fueron pasando amigos de Mina Ponce, por ejemplo el hombre que le prestó un triciclo, donde presuntamente fueron cargados los cuerpos enfundados en bolsas de nylon. También lo hizo el taxista que transportó a "El Rojo" Rodríguez desde el centro del balneario hasta la casa de Mina Ponce, en Nueva Montañita, a un kilómetro y medio, viaje por el que cobró un dólar y medio.
Algunos testimonios fueron favorables a los acusados, como el aportado por la dueña de un bar, donde habían sido vistas por última vez las jóvenes, mientras otros aseguran haber visitado a Mina Ponce en su casa sin observar nada extraño.
Ese encuentro se habría concretado la noche del 22 de febrero, último día en que las mendocinas mantuvieron un contacto con sus familiares.
Hoy la actividad será normal, pese a conmemorarse el Primer Grito de la Independencia, feriado que fue trasladado al viernes.
El banquillo está vacío
Por razones de seguridad, los acusados, siguen las instancias del juicio en su contra, que se inició este lunes, por videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Regional de Guayas, en la región litoral de Ecuador y a unos 140 kilómetros de Salinas.
Según lo que pudo conocer este diario, fueron visitados por sus familiares un par de días antes de que se iniciara el debate.
Sin embargo, a pedido de los abogados querellantes y en coincidencia con el reclamo familiar, hoy el Tribunal resolverá sobre la presencia de ambos en la sala.