El Paso Internacional Cristo Redentor fue habilitado ayer con la exclusiva intención de repatriar a aquellos argentinos o extranjeros residentes en el exterior que estaban varados en el país vecino. Si bien esto representa un potencial riesgo de contagios de Coronavirus Covid-19 para los mendocinos, las autoridades aseguran que se están tomando todos los recaudos para evitar inconvenientes para la salud pública.
Los recién llegados cumplen los siguientes trámites: en Sanidad de Frontera presentan una declaración jurada de su estado de salud, en Migraciones realizaran su ingreso al país y se les extiende un certificado para traslado a domicilio (hasta 24 horas), mientras que Gendarmeria Nacional extiende un acta de notificación de la obligatoriedad de 14 días de cuarentena.
"Actualmente todas las situaciones son riesgosas, vengan o no del exterior. Pero hay que entender que son argentinos que estaban varados, sin recursos y lejos de sus familias", expuso Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones de Mendoza. Asimismo destacó es que las autoridades los reciben con todos los recaudos necesarios y que posteriormente se controla que cumplan el aislamiento. "Se remite la información de los ingresos al Ministerio de Salud para hacer el seguimiento epidemiológicos con los datos de contacto correspondientes", detalló.
Por otra parte Serrano informó que ayer, el primer día de apertura, ingresaron 14 personas y que desde las 8 de la mañana, hasta a aproximadamente las 10, sólo habían entrado 4 personas más. "Está muy tranquilo el Paso, no es una cuestión masiva por lo menos por el momento", comentó a la vez detalló que el límite es de 500 personas por día. Además remarcó que sólo pueden pasar personas en vehículos particulares y que se está armando un operativo para repatriar a aquellos que no tienen movilidad.