Las muertes como consecuencia de siniestros viales, en la zona de alta montaña, por donde se extiende la Ruta Internacional 7, suman en poco más de 9 meses, 34 muertos.
Ayer, poco después de la 1, dos adultos y un menor, personas perdieron la vida en un accidente vial en la Ruta Internacional 7. Ocurrió a la salida del túnel 4 de la importante traza, cuando el vehículo en que se conducían de regreso desde Chile, impactó de frente contra un camión que lo hacía hacia el Oeste.
La trágica colisión se produjo a la salida de uno de los túneles de la Ruta 7. En la Peugeot Partner, se conducía Vicente Salinas, de 48 años, acompañado por Liliana Cabrera (46) y el niño Bautista Bazzo, de 10 años, hijo de la mujer. El camión estaba al mando de Eduardo Fernández, con domicilio en Maipú, que resultó con lesiones leves.
El expediente quedó en manos del fiscal Oscar Malla, de la recientemente inaugurada Oficina Fiscal de Uspallata, quien deberá determinar las causas del siniestro.
La trágica cronología
La triste e irreparable cronología comenzó el 18 de febrero, cuando un ómnibus de la empresa chilena Turbus, sin intervención de otro vehículo, sino como consecuencia de la velocidad con la que transitaba, volcó espectacularmente provocando la muerte de 19 personas, mientras que otras treinta sufrieron lesiones de diversa gravedad.
El conductor fue detenido y está a la espera del juicio oral y público.
Fue el incidente más trágico de la provincia, toda vez que el registrado, también en febrero pero del año 2014, sobre la ruta 7, pero en jurisdicción de San Martín, el choque entre un ómnibus que terminó incendiado, después de ser chocado por un camión cuyo conductor alcoholizado lo hacia en contramano, dejo el saldo de 17 fallecidos.
Otros cinco muertos
Sólo 8 días después la fatalidad volvió a golpear a turistas, en este caso a cuatro mujeres y una niña, que iban en procura de vacacionar del otro lado de la cordillera de Los Andes.
Fue a plena luz del día, 25 de febrero, cuando el VW Gol Trend, conducido por Leticia Torres (46) chocó de frente con un camión y como consecuencia del fuerte impacto murió la conductora y sus tres acompañantes: Gabriela Torres (42) y Gabriela González (15), madre e hija; y Emilia González (5).
El 17 de marzo, a un mes del desastre vial de Turbus, las crónicas policiales se hacen eco de un nuevo accidente fatal en plena montaña.
El siniestro mortal se produjo a última hora, en el kilómetro 1164, en las inmediaciones de la localidad de Uspallata y fue protagonizado por un camión que chocó de frente a una camioneta Peugeot Partner, que le costó la vida al conductor del utilitario, identificado como Pablo Jorge Consuegra Olave, de 47 años, oriundo de Chile, pero con domicilio en Puente del Inca.
Y después de unos meses donde no se registraron accidentes, el 16 de mayo, la montaña volvió a ser testigo de otra choque entre un camión y una combi con turistas brasileños.
Fue a media mañana, en la zona conocida como la Curva de las Cruces Verdes, ubicada sobre la traza internacional, entre las localidades de Uspallata y Polvaredas.
Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como: Marcelo Moreno (41), conductor de la Trafic; Rosalía Boldalo (49), José Daschadas (65), Marai Trajane (60) y Socorro Daschadas (62), todos brasileños que habían contratado un servicio que los llevara hasta la alta montaña por el día.
Un motociclista
Mucho más cerca en el calendario 2017, el domingo 17 de setiembre, se registró otro fatídico accidente y de acuerdo a lo informado oficialmente en ese momento, se trató de un cordobés identificado como Marcelo Perriello falleció en el kilómetro 1.189, cerca del arroyo Polvaredita, cuando conducía su moto por la ruta 7.
Ocasionales testigos aseguraron ante las autoridades que la víctima se movilizaba al mando de una moto Yamaha, cuando se abrió para pasar un camión que lo precedía, sin advertir que en sentido contrario circulaba una camioneta Dodge Ram que nada pudo hacer para evitar el choque. El motociclista pasó por abajo de la 4x4 y termino impactando contra un cerro.
Mientras que ayer, en el segundo día de octubre, durante la madrugada, otro choque entre un auto y un camión dejó otras tres víctimas fatales que llevan la estadística a 34 muertos.