De una promesa en el mercado, a una realidad innegable: el uso de los pagos electrónicos está cada vez más difundido entre los argentinos.
Y un catalizador de este crecimiento es la difusión de los pos móviles, terminales de cobro que se asocian a los teléfonos celulares y que les permiten a comerciantes y emprendedores recibir pagos con débito y crédito.
Si bien fueron habilitados por el Banco Central en agosto de 2016, no fue hasta marzo del año pasado que su uso se popularizó, cuando la AFIP aplicó la obligatoriedad a los comercios para aceptar pagos electrónicos. Así, pasaron a ser 600.000 a principios de este año.
Su crecimiento es exponencial y más si se toma en cuenta que la cantidad de terminales fijas, generalmente comercializadas por las procesadoras de pago Prisma y First Data, alcanza a las 750.000 unidades. Es decir, que ya hay casi la misma proporción de terminales tradicionales que de pos móviles.
La principal diferencia entre ambas opciones es que estas últimas no presentan ningún tipo de costo de adquisición para los comercios. Además, a la operatoria no resulta aplicable ningún tipo de comisión que se cobra a los comercios según lo estipulado en la Ley 25.065 en operaciones cuyo medio de pago es la tarjeta de débito o crédito. Y es que, en este caso, el medio de pago es una transferencia inmediata.
Además de permitir recibir pagos con tarjeta de crédito y débito, estos dispositivos pueden utilizarse bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI). Esta forma, permite abonar con plástico, pero mediante una transferencia instantánea entre la cuenta del comprador y la del vendedor, sin las comisiones que cobran habitualmente las tarjetas.
En el ecosistema local, hay cuatro grandes jugadores que comercializan este tipo de pos: dos del mundo bancario y otros dos del universo fintech. Entre los dos primeros se destacan las propuestas de Todo Pago, de Prisma Medios de Pago y Red Mob, de Red Link.
Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, detalló: "Red Mob cuenta con más de 5000 comercios. La mayoría operan con la app y el dongle para leer la tarjeta de débito del comprador y un porcentaje menor cobra con la variante de generar un código QR. La persona que paga escanea el código QR con la Billetera VALEpei. Actualmente hay más de 130.000 usuarios de VALEpei de los cuales unos 100.000 operan en forma activa todos los meses".
Uno de los líderes del segmento es Mercado Pago, la pata financiera de Mercado Libre, que lidera las colocaciones de este tipo de dispositivos para cobros móviles. Consultada por El Cronista, la compañía prefirió no dar números acerca de su crecimiento.
El otro player es Naranja, que presentó a principios de año, Naranja Pos. Según detalló la compañía, al momento hay 6000 terminales en punto de venta con su insignia y esperan alcanzar los 35.000 Npos, como ellos lo llaman, para diciembre. "Lanzamos un mes antes de lo previsto, en diciembre de 2018. Vemos que la demanda es muy buena, incluso mayor a la que imaginábamos. No nos sorprende, porque brindamos una excelente plataforma de pagos, sobre todo con un proceso muy simple para el cliente, lo cual es parte del éxito", dijo Gustavo Fazzio, jefe de servicios financieros de Naranja.