Economía Lunes, 15 de abril de 2019

Tres factores que ponen dudas sobre el plazo fijo web para no clientes

Deben estar listos para fin de mes pero hay muchos detalles para aclarar. Por ahora, los bancos con menos depósitos son los más interesados

Por El Cronista especial para Los Andes

Contrarreloj, los bancos están tratando de cumplir con la reglamentación que sacó el Banco Central (BCRA) sobre la posibilidad de captar plazos fijos de no clientes vía web.

Según la normativa, para el 30 de abril todas las entidades tendrán que brindar a sus clientes la posibilidad de sacar los fondos de sus cuentas para constituir los plazos fijos en otros bancos. En cambio, no hay fecha límite para que las instituciones financieras empiecen a captar los depósitos de no clientes, dependerá del modelo de negocios de cada una.

Según explicó Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, la operatoria se realizará a través del sistema Debin (de débito inmediato). "Ya existe en todos los bancos y requiere autorización del cliente para hacer el débito. La persona ingresará en la web del banco en el que no es cliente y llenará un formulario para la constitución del plazo fijo, donde informará sus datos y CBU o alias. Luego, irá al homebanking del banco del que sí es cliente y autorizará el Debin. Ahí se debita de la cuenta de origen y se acredita el plazo fijo en una cuenta de la entidad en la que la persona no es cliente", anticipó.

El ejecutivo de Link afirmó que están reuniéndose con el BCRA para pedir precisiones sobre la puesta en marcha de esta nueva alternativa. En un banco, en tanto, puntualizaron que en el proceso "intervienen todas las entidades y Coelsa, que es la cámara compensadora que pasará los fondos de un banco a otro".

 

Tiempos ajustados

Desde los bancos también hicieron advertencias al respecto. Por un lado, varios voceros reconocieron que el tiempo es muy poco pero dijeron estar trabajando para llegar con la implementación mínima al 30 de abril. En Banco Comafi, por ejemplo, se mostraron interesados en la nueva alternativa porque "podría ser una oportunidad tanto para crecer en depósitos como para captar nuevos clientes" pero reconocieron que la implementación "requiere esfuerzos en desarrollo, sistemas y trabajo coordinado con proveedores del banco, al momento no podemos confirmarlo (si llegarán a tiempo)".

"Se está trabajando para esclarecer la normativa, por eso, Supervielle en conjunto con otras entidades ya elevó consultas al Banco Central, para entre todos estar alineados al mercado en cuanto a los próximos pasos", confirmaron en Supervielle.

"Las entidades tenemos hasta el 30 de abril para hacer las adecuaciones técnicas necesarias para gestionar las solicitudes de débito y transferencias que se reciban de otros bancos y estamos haciendo los máximos esfuerzos para llegar en tiempo y forma a pesar del escaso tiempo y de algunos días no laborables para lo que resta del mes", indicó en ese sentido Francisco Ribeiro Mendonça, director a cargo de la gerencia de finanzas de Banco Piano.

Impuestos y precauciones

Existen también otras cuestiones pendientes, como la impositiva: "Si los fondos provienen de una cuenta corriente, cuando la persona los saque para constituir el plazo fijo en otro banco, va a estar afectada por el impuesto a los débitos y créditos. Eso es algo que va a tener que ver el BCRA con al AFIP", dijeron en una entidad.

Asimismo, la UIF alertó que los bancos que capten los depósitos tendrán que cumplir con normas antilavado que requiere aplicar una política de "conocimiento del cliente" sobre las personas que constituyan los plazos fijos. Si bien las entidades tendrán hasta 30 días para remitir la información, deberán asumir el riesgo que conlleve esa operación.

 

El negocio, para los chicos

Aunque admiten "estar analizando" la normativa, no a todos los bancos les resulta interesante la propuesta. Las entidades chicas, más necesitadas de fondeo, le ven mayor atractivo. Uno de los grandes jugadores, en cambio, afirmó: "No nos interesan los depósitos golondrina, salvo en este contexto para aprovechar las altas tasas de Leliq".

"Es una oportunidad, pero también es una amenaza. A nosotros no nos interesa comprar clientes vía precio pero otros bancos, especialmente los digitales o las fintechs, podrían aprovechar la funcionalidad fácilmente", se sinceraron en una gerencia.

Desde el entorno digital, el presidente de Wilobank, Guillermo Francos, simplemente declaró: "Nos parece una resolución que tiene mucho impacto y estamos analizando su instrumentación". En tanto, fuentes de Brubank, otro de los bancos digitales, ya le habían dicho a El Cronista que iban a estudiar la alternativa aunque más que captar fondeo preferían ganar clientes, que es una operación tan rápida y sencilla como el plazo fijo cruzado.

 

Un jugador que salió fuerte a captar plazos fijos en las últimas semanas fue el Banco Nación. La subgerencia general de finanzas de la entidad, afirmó: "El banco esta realizando las modificaciones necesarias en su sistema para disponibilizar esta opción de constitución de plazos fijo antes del 30 de abril".

Por su parte, Ribeiro Mendonça, opinó: "Creemos que es una muy buena oportunidad que se nos presenta porque somos muy competitivos en tasas de interés y estamos en un contexto de tasas altas donde el ahorrista intenta maximizar el rendimiento".

En tanto, Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de Banco Macro, puntualizó: "Es una medida que favorecerá al cliente permitiéndole comparar las tasas ofrecidas para así maximizar el rendimiento de sus ahorros".

"Esta normativa es para que los bancos publiquen sus mejores tasas para que los usuarios decidan en cuál entidad constituyen sus plazos fijos, sin necesidad de ser clientes", coincidieron en Supervielle

Melina Manfredi