Nintendo Switch Online, nada nuevo bajo el sol

La empresa mostró todas sus "novedades" el jueves por la noche en un directo que dejó mas dudas que certezas.

Nintendo Switch Online, nada nuevo bajo el sol
Nintendo Switch Online, nada nuevo bajo el sol

Ayer, con motivo del Direct del mes de septiembre, Nintendo mostró un tráiler de presentación del servicio de suscripción online para Switch. En un simpático e ilustrativo vídeo, la compañía repasaba las distintas características a las que dará acceso el pago mensual: disfrutar de partidas online, guardado de partidas en la nube, acceso a un catálogo de videojuegos retro que irá creciendo y la aplicación móvil que permite utilizar el chat de voz.

Que Nintendo apostara por un servicio online de pago, siguiendo la estela de Microsoft y Sony, no es algo negativo per se y, de hecho, el anuncio de Nintendo Switch Online hacía pensar que, al fin, la compañía se había puesto las pilas y podría mirar de tú a tú, en cuanto a opciones e infraestructura, a sus principales competidoras. Ahora, un año y medio después del lanzamiento de la consola, podemos certificar que Nintendo sigue anclada en el pasado y que, en esta ocasión, pretende cobrar a sus usuarios por una serie de servicios que tras analizar la letra pequeña y, siendo concisos, parecen una broma de mal gusto. Vayamos por partes.

Partidas guardadas en la nube

Desde su lanzamiento, Nintendo Switch no permite hacer un backup local de nuestras partidas guardadas, almacenándolas en discos duros externos, tarjetas SD o pendrives. Así pues, todos nuestros datos se perderían si la consola se estropeara, la vendiéramos, etc. La solución a la que han llegado desde la compañía es el guardado de partidas en la nube, complementario al tradicional en plataformas como Steam, Xbox One o PS4, pero que aquí será nuestra única opción.

¿El problema? Que si escarbamos en la letra pequeña de la web oficial del servicio, comprobaremos que desde Nintendo afirman que "no pueden garantizar que los guardados en la nube sean accesibles después de un amplio periodo de tiempo" tras el fin de la membresía. Asimismo, por si fuera poco, desde la compañía no pueden confirmar que todos los videojuegos sean compatibles con esta característica y, de hecho, son varios los que se ha confirmado que no lo serán: Splatoon 2, Pokémon Let’s Go Evee y Pikachu, NBA 2K19, FIFA 19 o Dark Souls Remastered.

En resumen: todo aquel que quiera tener sus partidas guardadas a salvo deberá pagar por ello, sabiendo además que no todos los videojuegos incorporarán dicha característica y que, una vez dado de baja de la suscripción, dichos datos podrían borrarse.

Chat de voz

Esto es, posiblemente, lo más flagrante. Cuando se empezaron a esbozar las características de la infraestructura online de Switch, previo a su lanzamiento, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza al comprobar que la consola no integraría chat de voz tradicional y que, para utilizarlo, se tendría que recurrir a una aplicación de nuestro smartphone. Desde Nintendo afirmaban que "es la solución más cómoda"(sic).

Dado que la implementación de Nintendo Switch Online se retrasó indefinidamente, parecía lógico pensar que desde Nintendo trabajarían en implementar un servicio a la altura de los tiempos que corren (incluso Discord se ofreció a ayudar con la causa), lejos de obligar al jugador a tener que utilizar la consola y el smartphone al mismo tiempo. Muy lejos de ello, la idea original sigue en la hoja de ruta y, pese a que videojuegos como Fortnite posibilitan el utilizar unos cascos y hablar a través de la consola, Nintendo abogará por el chat a través de la aplicación Y, recordemos, será necesario pagar para acceder a dicha característica. No hay mucho más que decir al respecto.

Videojuegos de NES

Quizá la ventaja más llamativa del servicio es la de tener acceso a un catálogo creciente de videojuegos de NES del que, algunos títulos, incorporarán multijugador online. Es un aspecto que se agradece pero que, desde luego, palidece ante servicios como los videojuegos ofrecidos mensualmente en PlayStation Plus y Games With Gold. Asimismo, hablamos de títulos con más 30 años a sus espaldas y que, de ningún modo, son suficientes para sustituir la ansiada consola virtual que, parece, Nintendo no tiene intención de implementar en Switch.

Por si esto fuera poco, hay ciertos requisitos y barreras: pese a mantener nuestra suscripción activa, no podremos acceder a los videojuegos si pasamos más de siete días desconectados de Internet. Es, con mucho, el menor de los problemas de Nintendo Switch Online pero, a su vez, la enésima prueba de que el servicio está lejos de ser lo que cabría esperar y, sobre todo, lo que se le debería exigir a cualquier compañía, más a una del tamaño y recorrido de Nintendo, en pleno 2018.

Juego online

Evidentemente, el núcleo de Nintendo Switch Online. Resulta extraño, cuanto menos, que tras un año y medio de servicio gratuito (y muy mejorable, en muchos aspectos) Nintendo vaya a restringir el acceso a dicha característica sin prometer o hablar de una mejora sustancial en la infraestructura. No deja de sorprender la forma en la que Nintendo ha gestionado todo lo tocante al online de la consola, dando la sensación en todo momento de estar trabajando a contrarreloj y con prisas.

Desde la compañía confirman que la suscripción de pago será requisito indispensable para disfrutar de Splatoon 2, ARMS, Mario Kart 8 Deluxe, Mario Tennis Aces o Sushi Striker: The Way of Sushido pero, de nuevo, hay cierta letra pequeña y no confirman que todos los videojuegos con modalidades online vayan a requerir tal cosa. Sin ir más lejos, ya sabemos que títulos free to play como Fortnite o Arena of Valor no lo harán. A falta de ver si el mediocre servicio (códigos de amigo, ausencia de servidores dedicados, etc.) mejora sustancialmente, este es el aspecto al que menos se le puede achacar.

El Direct se realizará a las 19 horas de Argentina y se extendería por 35 minutos. Sumado a esto desde Nintendo informaron que el sistema de pago de servicio online de Nintendo comenzará este 18 de septiembre y se puede acceder a una prueba gratuita de siete días a través de la Nintendo eShop. Más información de este se dará a conocer en el Direct.

Por algunas filtraciones ocurridas en los últimos días, podría mostrar entre otros videojuegos el Yoshi de Nintendo Switch, que respondería al nombre de Crafted World.

Días atrás también se dio a conocer Final Fantasy XV: Pocket Edition para Nintendo Switch, que todo parece indicar iba a ser otro de los anuncios del Direct retrasado. Queda por ver si los de Kioto emiten ese programa íntegro u ofrecen novedades no previstas en aquel entonces.

Cómo bajar la Demo de FIFA 19

Hasta el 28 de septiembre no saldrá a la venta el FIFA19 para todas las plataformas, pero ya está disponible la demo de forma gratuita para PlayStation 4, Xbox One y PC. En esta versión limitada solo estarán disponibles partidos de exhibicióny se podrán escoger hasta 10 equipos diferentes. La demo también muestra una pequeña pincelada al nuevo modo “El Camino” y a la forma de integrar la Champions League.

Los equipos con los que se podrá jugar los partidos amistosos son: Real Madrid, Atlético de Madrid , Manchester City, Manchester United, PSG, Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Spurs, Juventus y Roma. Aunque al juego si se podrá jugar en la Nintendo Switch, la demo parece ser que de momento no estará disponible para esta plataforma.

¿Cómo descarga la demo del FIFA19 para PC?

Para ordenadores se podrá descargar desde la tienda virtual de Origin.

¿Cómo descargar la demo del FIFA19 para PlayStation 4?

Desde el menú de la consola hay que acceder al aparado ‘Store’, luego en la pestaña ‘gratis’ y ‘buscar demos’. Ahí se podrá realizar la descarga de esta versión gratuita que una vez descargada aparecerá en el listado de tus videojuegos.

¿Cómo descargar la demo del FIFA19 para Xbox One?

Hay que acceder a Xbox Bing y poner en el buscador ‘demo’. Cuando aparezca el resultado, proceder a descargar la demo.

La gran final de LoL

La gran Final Latinoamérica Movistar se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre en el Movistar Arena de Santiago de Chile, donde los mejores equipos de la región se disputarán el lugar del gran Las finales de Clausura 2018 de la LLN y CLS se realizarán en sus respectivos estudios. La misma será transmitida en directo en Mendoza en un evento que se llevará a cabo en el Domo del Parque Benegas de Godoy Cruz.

Esta será la cuarta vez que Riot Games desembarca en el Movistar Arena y, por primera vez se hará un escenario 360° en el lugar, por lo que la visibilidad será excelente para todos los asistentes. Además de la competencia, habrá actividades para todos los “Loleros” que acudan a la cita, incluyendo la Final del Concurso Internacional de Cosplay, venta de merchandising oficial de League of Legends, la famosa ‘fanbag’ y algunas sorpresas más.

Riot Games anunció también que al menos una de las finales del 2019 se realizará en el norte de Latinoamérica. Además de la asistencia al evento presencial, se podrá disfrutar de la Final Latinoamérica Movistar en nuestros canales de esports o en algunas de las múltiples viewing parties que se organizarán en todo Latinoamérica.

Cómo se vivirá en Mendoza

Gracias al apoyo de Riot Games, se va a ofrecer el aspeto gratuito de Twisted Fate Pulso DE Fuego, a los primeros 100 espectadores, y hasta agotar stock

Cronograma:
- 12 - Charla de introducción.
- 12.30 Entrega de Códigos.
- 13 Inicio de transmisión.
- Sorteos entre partidas y análisis de las mismas.
- 15 Pasarela Cosplay.
- 18 entrega de premios a cosplayers
- 20 Cierre del evento y sorteo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA