Esta semana el Gobierno publicará el Decreto de Necesidad y Urgencia que establecerá un bono de $ 5.000 pesos para los trabajadores privados, mientras ya abrió una negociación con proveedores y supermercadistas para una canasta navideña a "precios cuidados".
Así lo anticiparon fuentes oficiales a este diario, dado que los precios de los productos navideños están llegando a los mayoristas con un incremento promedio de entre 35% y 50% respecto del fin de 2017. Lo que más aumentó fueron las gaseosas, el atún y el pan dulce, con picos del 85%.
La idea oficial es acordar con los proveedores una lista de 15 productos, con un aumento inferior al 35%. Las primeras conversaciones apuntaron a establecer una canasta de entre $585 y $780, dependiendo de las marcas y productos que se sumen.
De esta manera, dicen en el Gobierno, se aseguraría el acceso a una mayor cantidad de personas y, a su vez, mejorarían el consumo que viene muy golpeado. Según la CAME, el consumo minorista cayó 9,4% anual en octubre y acumuló diez meses en baja.
El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, advirtió ayer que el bono de $5.000 "es insuficiente" para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y pidió al Gobierno que establezca una canasta navideña en el plan Precios Cuidados.
"Para las fiestas se habla de un pan dulce más barato a $200 y uno de precios mediano a $500. Al conflicto social se lo puede frenar, pero a las necesidades de la gente no", aclaró el sindicalista.