Economía Jueves, 13 de septiembre de 2018

En Mendoza la inflación en agosto fue de 3,2% y ya acumula 27,5% en lo que va del año

La DEIE informó los datos locales del indice de Precios al Consumidor. La medición fue inferior a la del Indec que registró 3,9%.

Por Redacción LA y Leandro Boyer, de la corresponsalía Buenos Aires

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Agosto una variación del 3,2 % con relación al mes anterior, y en lo que va del año, los precios registran un aumento sostenido del 27,5%, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE).

Paralelamente, a nivel país el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que la inflación avanzó 3,9% en agosto, marcó su mayor salto en lo que va del año, y acumula desde enero un avance de 24,3 por ciento. 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró así una evolución de 34,4 en los últimos doce meses en el país.

Encabezaron la suba del mes pasado los sectores de comunicación (+12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+6,2%), otros bienes y servicios (+4,9), alimentos y bebidas no alcohólicas (+4), salud (+4,1) y transporte (+4), entre otros. 

El salto de los precios de agosto superó incluso al de junio junio (3,7%), cuando se evidenciaron los primeros coletazos de la crisis cambiaria que se desató en mayo. 

La inflación denominada núcleo, que mide los productos que no están sujetos a cuestiones estacionales, ganó 3,4% y estableció su segunda mayor marca después de junio, cuando se ubicó en 4,1 por ciento.  

 

Por otro lado, las  mediciones privadas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios del aumento del dólar, lo que habría hecho que la inflación de este mes se ubicara en el valor más alto desde abril de 2016.

 

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de agosto fue del 4,3%. En julio pasado, el organismo informó que los precios tuvieron un aumento sostenido de los precios en el mes del 3,1% y acumularon siete meses en alza del 19,6%, por encima de las proyecciones anuales del Gobierno, que lo ubicaban al 17%.