La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, alertó sobre una crisis de aprendizaje de estudiantes en América Latina.
Así lo revelaron este martes los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Unesco , que contempla a 16 países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los datos del estudio, cuyo precedente se remonta a 2015, no evidenciaron mejoras significativas en el aprendizajes de los estudiantes, que incluso bajaron sus resultados entre 2013 y 2019, y además expusieron una grave insuficiencia en lectura y matemáticas de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.
En la materia de lectura del tercer grado de escolaridad, en promedio, el 44,3% de los estudiantes se situaron en el nivel más bajo de desempeño, y en matemáticas lo hicieron el 47,7%.
En sexto grado, en tanto, alcanzaron el nivel de más bajo de desempeño solo el 23,3% en lectura, el 49,2% en matemáticas y el 37,7% en ciencias.
Los países que mostraron un alza de puntajes estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, fueron Perú, Brasil y República Dominicana, de los que los dos primeros presentaron los avances más marcados.
Respecto a las diferencias de género, hay cinco países donde persisten las brechas que muestran mejores rendimientos entre los hombres en matemáticas (Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua) y es una tendencia en la región que las mujeres obtengan mejores resultados en lectura.
Se describe además que, en ciencias, en 7 de los 16 países participantes (Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) se detectaron brechas de género a favor de las niñas.
“Los datos del ERCE 2019 nos indican que, justo antes de la pandemia, la región se encuentra, en promedio, prácticamente estancada en bajos niveles de logro en aquellas competencias que constituyen los cimientos para poder seguir aprendiendo”, describió Claudia Uribe, dirección de la Oficina Regional de la Unesco, con sede en Santiago.
“Esto habla de una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Es por esto que las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden esperar y deben ser priorizadas”, agregó la autoridad, según se pudo saber gracias al comunicado emitido.