Este martes 2 de noviembre se celebró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló cifras que ponen de manifiesto la constante coacción que enfrentan los profesionales de la información a nivel mundial.
Según el observatorio de periodistas asesinados de la Unesco, “entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente”, lo que se traduce en una impunidad por estos crímenes del 87%.
En los últimos cinco años (2016-2020), la Unesco registró una baja en la cantidad de asesinatos, redondeando 400 casos frente a los 491 del período de 2011 a 2015. Sin embargo, pese a que las muertes bajaron, siguen siendo víctimas de otros hostigamientos, como el encarcelamiento, el secuestro, la tortura y el acoso. Además, aunque esta cifra ha disminuido respecto a periodos anteriores, la Unesco indica que la impunidad se mantiene constante ante los asesinatos.
“Los ataques contra periodistas contribuyen a crear un clima de temor en los profesionales de los medios de comunicación e impactan en la calidad de su periodismo. (...) Las amenazas constantes disuaden a los periodistas de realizar investigaciones controvertidas y fomentan la autocensura”, indicó la UNESCO en un comunicado.
En relación con esta fecha –implementada por la Unesco desde 2013-, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo en un comunicado que esta violencia contra los periodistas está potenciada por los “altos niveles de impunidad”.
Canahuati aseguró que en Latinoamérica estas prácticas se reflejan en “la censura más extrema que afecta la libertad de prensa” e indicó que la ausencia de Justicia en la región causa un “efecto inhibitorio” a la hora de ejercer el oficio.
Con información de la agencia EFE.