Rusia, Ucrania, Türkiye y la ONU reanudaron este miércoles en Estambul las conversaciones para encontrar una salida a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, que amenaza con una crisis alimentaria mundial, informaron medios locales.
Rodeada de un gran secretismo solicitado por las partes negociadoras, los medios de comunicación turcos destacan que el lugar, los participantes y todos los demás detalles en torno al encuentro se mantienen en secreto y que el ministerio de Defensa turco informará del resultado al final del mismo.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, destacó entre esos esfuerzos conversaciones que él mismo ha mantenido con sus colegas de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Ucrania, Oleksiy Reznikov, así como otras telefónicas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, a principios de esta semana. Erdogan también ha instado esta semana a la ONU a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportar los cereales ucranianos a través del mar Negro.
Al margen, Akar se mostró confiado en que las conversaciones de Estambul tengan un resultado positivo, según su comunicado de ayer. “Después de todas estas reuniones, el grano que espera en los puertos ucranianos será enviado de forma segura a los mercados internacionales por mar”, afirmó. Funcionarios turcos dijeron que tienen 20 buques mercantes esperando en el Mar Negro que podrían ser cargados rápidamente con grano ucraniano.