La región de Jersón, al sur de Ucrania, comenzó a exportar granos a Rusia en medio de una escasez mundial de alimentos y tras ser tomada por ese país, informó Kiril Stremousov, representante ruso de esa ciudad ucraniana.
Stremousov dijo a la agencia de noticias rusa TASS que la cosecha de invierno en la región comenzó y afirmó que hay un excedente de cereales en la ciudad. “Tenemos un lugar para almacenar grano, pero hay una gran cantidad de producto. La gente ahora está comenzando a exportar granos a compradores en Rusia”, indicó el líder. Stremousov agregó que la administración también transportará semillas de girasol desde la región a las instalaciones de procesamiento en Rusia.
El anuncio se produjo en un momento en el que funcionarios occidentales y rusos advierten sobre la crisis alimentaria mundial causada por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. Ambos países son importantes exportadores de cereales en el mundo y tuvieron una participación de aproximadamente el 30% en las exportaciones mundiales de trigo el año pasado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Rusia está lista para exportar granos libremente, incluida la exportación de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro, pero esto requiere el levantamiento de las sanciones relacionadas contra su país.