El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que en las próximas horas firmará un decreto político para convocar a un gran proceso de diálogo y entendimiento nacional para alcanzar “nuevos consensos” entre todas las fuerzas políticas del país.
Tras conocer los resultados electorales hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan cuenta de su victoria “irreversible”, Maduro celebró el resultado desde una tarima dispuesta en las adyacencias del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno central. Indicó que los “nuevos consensos” se desarrollarán alrededor del plan de las “Siete transformaciones nacionales”, que son parte medular de su propuesta de gobierno.
Aseguró que al nuevo proceso de conversaciones estarán convocados “todos los sectores económicos, sociales, culturales, políticos de todo el país”. Maduro enfatizó que “en Venezuela habrá paz, estabilidad, respeto a la ley y justicia”, informó la agencia de noticias Xinhua. “Ha triunfado la independencia nacional y la dignidad del pueblo de Venezuela”, exclamó.
Asimismo, el mandatario ratificó la denuncia que hacía el titular del CNE, Elvis Amoroso, según la cual hubo un ataque masivo al sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral. Por último, se consideró que el caso “queda en manos de la Fiscalía”, institución que revelará detalles y establecerá las medidas pertinentes.
Estamos Unidos, preocupados por el triunfo de Maduro
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó sus “serias preocupaciones” por los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que declaró vencedor a Nicolás Maduro, mientras que el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
Blinken pidió que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos para garantizar “la transparencia y la rendición de cuentas” y señaló: “Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.
“Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos”, declaró.
En tanto, Blinken elogió a los votantes venezolanos al indicar que tuvieron “valentía y compromiso con la democracia frente a la represión” y expresó: “La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y sus aspiraciones democráticas. Seguiremos trabajando con las partes interesadas venezolanas y los socios internacionales para garantizar que se respeten las libertades y los derechos democráticos del pueblo venezolano”.