Un nuevo centro de coordinación en Estambul, establecido como parte de un acuerdo histórico para reiniciar las exportaciones de cereales desde Ucrania, se inauguró oficialmente este miércoles 27 de julio en la ciudad turca.
”El deber del centro es proporcionar un transporte marítimo seguro de cereales y productos alimenticios similares para ser exportados desde Ucrania”, indicó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en la ceremonia de apertura, celebrada en la Universidad de Defensa Nacional en Estambul. Akar indicó que el centro y el acuerdo sobre los cereales harán “contribuciones significativas” para superar la crisis alimentaria que afecta al mundo entero, y especialmente para bajar los precios.
Advirtió, a su vez, que si no se abordaba la situación para facilitar la salida de los cereales desde la zona de guerra se hubiesen causado problemas de seguridad debido al hambre y la migración irregular mundial. “El centro consta de cinco representantes, tanto militares como civiles, de Türkiye, Rusia, Ucrania y la ONU. No habrá ningún elemento militar en el terreno”, dijo.
Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania firmaron la semana pasada un acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos, para la exportación de cereales, que habían estado bloqueados durante meses debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que inició el pasado 24 de febrero.
El acuerdo se produjo después de que se llegara a un acuerdo entre las partes interesadas sobre un plan liderado por la ONU para formar un centro de coordinación en Estambul para llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.