La triste noticia de la muerte del Papa Francisco continúa conmoviendo al mundo y en las últimas horas, el médico que lo atendió a lo largo de su larga internación y que constató su muerte en la residencia de Santa Marta, dio detalles de los últimos minutos de vida del pontífice.
Sergio Alfieri, coordinador el equipo médico del hospital Gemelli que atendió a Francisco, brindó detalles del momento en el que ingresó a la habitación del pontífice y también de su deseo de no ser sometido a prácticas invasivas si su salud desmejoraba.
"Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Comprobé que no tenía problemas respiratorios e intenté llamarle pero no contestaba", dijo Alfieri, y explicó que se decidió no llevarle al hospital porque su deseo era "morir en casa". "Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Comprobé que no tenía problemas respiratorios e intenté llamarle pero no contestaba", dijo Alfieri, y explicó que se decidió no llevarle al hospital porque su deseo era "morir en casa".
"No respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento me di cuenta de que no podía hacer nada más. Estaba en coma", explicó el profesional en declaraciones publicadas en los medios italianos.
En esta imagen de archivo, el papa Francisco es recibido por el personal hospitalario a su entrada, en silla de ruedas, en el policlínico universitario Agostino Gemelli en Roma, el 11 de julio de 2021, antes de someterse a una operación intestinal. (Vatic
En esta imagen de archivo, el papa Francisco es recibido por el personal hospitalario a su entrada, en silla de ruedas, en el policlínico universitario Agostino Gemelli en Roma, el 11 de julio de 2021, antes de someterse a una operación intestinal. (Vatican Media vía AP, archivo) Es el mismo lugar donde será operado ahora.
También reveló que "si hubiera perdido el conocimiento" habría "tenido que seguir las directrices de su asistente personal de salud, Massimiliano Strappetti, que era como un hijo para el Santo Padre" y que eran las de "ningún ensañamiento terapéutico".
"Durante su última hospitalización pidió expresamente que no se procediera en ningún caso a la intubación", que le habría ayudado a respirar, pero habría sido difícil volver atrás y extubarlo, con los pulmones infectados de virus, explicó.