La muerte del Papa Francisco conmocionó al mundo entero. A sus 88 años, mostró su mejor ánimo hasta el último instante, al encontrarse con los feligreses a las afueras del Vaticano en el domingo de resurección de esta Semana Santa. El lunes, su cuerpo dijo basta.
Tras confirmarse su fallecimiento, son muchos los fieles creyentes que se han apostado a las afueras de la Basílica Papal y en las iglesias de todo el mundo para pedir por su alma y darle el último adiós. Pero fue este martes que se conoció cuáles fueron las peticiones que dejó por escrito en el testamento.
Papa Francisco
El Papa Francisco designó a Rolandas Makrickas para hacerse cargo de parte de su despedida.
Web
El documento que fue publicado por la Sala Stampa Della Santa Sede data del 29 de junio del año 2022 y expresa del líder espiritual. Pero lo que llamó la atención es que en sus líneas solo menciona a una persona, al cardenal Rolandas Makrickas.
En el testamento, el argentino especificó: "Los gastos de preparación de mi sepultura serán cubiertos con la suma dispuesta por el benefactor que he designado, a ser transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor".
Más adelante señaló: "Para lo cual he dado las instrucciones correspondientes a Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano", dice sobre quién cubrirá los cargos económicos de su entierro.
Papa Francisco
El Papa Francisco designó a Rolandas Makrickas para hacerse cargo de parte de su despedida.
Web
Por qué el Papa Francisco le dio una tarea especial a Rolandas Makrickas
Rolandas Makrickas (52), además de ser la única persona a la que el Papa Francisco le confió una de las tareas más importantes posterior a su fallecimiento, es un católico lituano que en diciembre del año 2024 fue nombrado cardenal.
Asimismo, se pudo conocer que su cargo es de arcipreste coadjutor de la Basílica de Santa María la Mayor. Como suele ocurrir con los líderes de la iglesia, tiene un perfil bastante bajo y su nombre recién comenzó a resonar tras este rol que cumplirá en los próximos días para despedir a Jorge Mario Bergoglio.
Según el sitio web Vatican News, Makrickas nació en Birai, Lituania el 31 de enero de 1972. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996 para la diócesis de Panevys, y a partir del año 1996 a 2001 fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Lituana y responsable del Comité Nacional del Gran Jubileo de 2000.
Papa Francisco
El Papa Francisco designó a Rolandas Makrickas para hacerse cargo de parte de su despedida.
Web
En el año 2004 hizo un doctorado en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma para después ingresar en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2006. Prestó servicio en las Representaciones Pontificias en Georgia, Suecia, Estados Unidos de América y Gabón, y en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Desde el 15 de diciembre de 2021, ocupa el rol de Comisario Extraordinario para la Basílica Papal de Santa María La Mayor - lugar donde será enterrado Francisco - y en el 2023, el Papa le otorgó personalmente el título de arzobispo. Además de lituano, sabe francés, inglés, italiano, ruso y español.