Francia se prepara para un nuevo juicio por abuso sexual de menores tan escandaloso como el del Gisèle Pelicot. El cirujano Joel Le Scouarnec será juzgado por presunto abuso de 299 pacientes menores de edad. Los hechos habrían ocurrido entre 1989 y 2014, principalmente en la región de Bretaña.
Según informó el sitio France 24, el excirujano ya está preso debido que en 2020 un tribunal lo declaró culpable de abusar de cuatro niños, incluidas dos de sus sobrinas. El juicio comenzará el 24 de febrero. En total, de las 299 víctimas, 256 eran menores de 15 años; la más joven tenía un año y la mayor, 70.
Joel Le Scouarnec no fue investigado por abuso sexual hasta que se jubiló en 2017. Aunque en 2005 fue procesado por poseer imágenes de abuso sexual de menores. El relato de una niña de seis años volvió a poner el foco en el cirujano. La niña dijo que había sido abusada y en el marco de esta denuncia, los investigadores encontraron innumerables relatos de abusos en sus diarios.
El acusado ejercía en la ciudad occidental de Lorient en 2004, cuando el FBI alertó a las autoridades francesas de que él estaba entre cientos de personas en Francia que habían estado consultando imágenes de abusos sexuales a niños en Internet. La justicia solo le impuso una pena de 4 meses en suspenso.
Poco después, Le Scouarnec se presentó en el hospital de Quimperle, en Bretaña, en Francia. En ese momento el nosocomio estaba teniendo dificultades para contratar nuevo personal y su sala de maternidad y su departamento de cirugía estaban amenazados de cierre.
El cirujano no habló de sus antecedentes, pero el psiquiatra Thierry Bonvalot, se enteró por otro colega. "Dijo que era un alcohólico que se sentía solo, cuya esposa ya no lo quería y no presentó ninguna prueba de la condena", explicó. Y añadió: "Pero muy pronto otras cosas empezaron a llamar mi atención".
En primer lugar, Le Scouarnec defendió a Mohamed Frehat, un radiólogo del hospital que había sido acusado de violar a mujeres pacientes. Posteriormente, Frehat sería condenado a 18 años de cárcel por violar y agredir a 32 mujeres, incluidas ocho menores.