“Buena voluntad”: el Ejército ruso se retira de estratégica isla ucraniana en el mar Negro

Rusia afirmó que la retirada de la isla de las Serpientes es señal de buena voluntad y una muestra de que no impide a la ONU organizar un corredor humanitario para enviar productos agrícolas desde Ucrania.

“Buena voluntad”: el Ejército ruso se retira de estratégica isla ucraniana en el mar Negro
Isla de la serpiente, Ucrania.

El Ejército de Rusia se replegó hoy, jueves 30 de junio, de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, conocida como Zmiinyi o Isla de las Serpientes, que había ocupado al principio del conflicto bélico que inició contra Ucrania hace más de cuatro meses, informó el Ministerio de Defensa.

“El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí”, anunció el portavoz castrense, Igor Konashenkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa en Telegram.

Moscú explica la retirada con su voluntad de “demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania”.

“Ya no hay tropas rusas en la isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo”, dijo el asistente presidencial ucraniano Andryi Yermak en Twitter. El comando militar del sur de Ucrania escribió en Facebook que durante la noche Rusia “evacuó apresuradamente los restos de su guarnición” de la isla después de “ataques de nuestras unidades de misiles y artillería”. Dijo que la isla está “cubierta de fuego” y publicó una foto de lo que parece ser la isla con nubes de humo.

Ucrania ha acusado a Rusia de robar sus granos, contribuyendo así a la escasez mundial de alimentos provocado por el bloqueo de exportaciones de productos agrícolas en puertos ucranianos. Al mismo tiempo, el Kremlin ha respondido que el bloqueo y las sanciones impuestas por la OTAN y Occidente son las responsables de la escasez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA