En respuesta a la propuesta de alto el fuego presentada por mediadores qataríes y egipcios, respaldada por Estados Unidos e Israel, Hamás propuso un plan que detendría las hostilidades en Gaza durante cuatro meses y medio hasta poner fin a la guerra.
Según un borrador al que tuvo acceso Reuters, la contraoferta de Hamás se divide en tres fases, cada una con una duración de 45 días. En la primera fase, se intercambiarían rehenes israelíes capturados el 7 de octubre por prisioneros palestinos, y se liberaría a mujeres israelíes, varones menores de 19 años, ancianos y enfermos a cambio de la liberación de mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes.
La segunda fase contempla la liberación de los rehenes masculinos restantes, y la tercera fase incluiría el intercambio de cadáveres y restos mortales. Hamás espera que para el final de la tercera fase, ambas partes hayan llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra.
En una adenda a la propuesta, Hamás expresó su deseo de la liberación de 1.500 prisioneros, seleccionando un tercio de ellos de la lista de palestinos condenados a cadena perpetua por Israel. Además, la tregua propuesta aumentaría el flujo de ayuda alimentaria y otros suministros básicos a la población civil de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Israel después de reunirse con líderes de mediadores en Qatar y Egipto, marcando el esfuerzo diplomático más importante desde que comenzó el conflicto. Hasta el momento, no se habían revelado detalles sobre la contraoferta de Hamás.
La ofensiva militar israelí en Gaza se desató después de que milicianos de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamás, mataran a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre, según informes israelíes. El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó la muerte de al menos 27.585 palestinos durante la campaña militar israelí.