Motos: dos marcas empiezan a fabricar en el país

Una es india y la otra japonesa. Creen que el mercado se recuperará el próximo año.

Motos: dos marcas empiezan a fabricar en el país
Motos: dos marcas empiezan a fabricar en el país

Ambas son operaciones que se venían negociando hace varios meses. Quizá desde que el dólar estaba en $ 20 y las tasas de interés en 40%, casi la mitad de lo que ambas variables de la economía se ubican ahora. Pero decidieron seguir adelante, a la espera de un repunte en el corto plazo. La india TVS, tercera fabricante de motos de su país, está ajustando los detalles para empezar a ensamblar tres modelos en la planta que la local Beta Motor tiene en Tigre. Y la japonesa Kawasaki, que lleva casi 40 años en el país, cambió de distribuidor y también iniciará la producción en Venado Tuerto de la mano del grupo Iraola, dueño de Corven.

¿Llegaron en un mal momento? "Estamos en 60 países. Los ciclos económicos van y vienen. Confiamos que en seis a doce meses la situación se revierta y la economía mejore. No estamos preocupados por la moneda. Seremos cautos", dijo Dilip Ramgopal, vicepresidente de Negocios Globales de TVS Motor, que viajó para anunciar el acuerdo en el marco del Salón de la Moto que se está realizando en la Rural.

Lino Stefanuto, dueño de Beta Motor, acotó: "Estamos en el peor momento del mercado. Se están vendiendo productos por debajo del costo".

En la planta de Tigre se producen motos bajo la marca italiana Beta, pero Stefanuto asegura que TVS no compite con su línea actual. La marca india se montará aprovechando el 50% de capacidad ociosa que tienen las instalaciones.

TVS hará localmente una moto de alta gama (RR 310 que comparte tecnología con un modelo que TVS le hace a la alemana BMW en India), una premium pero de uso cotidiano (RTR 200) que será el caballito de batalla y rondará los $ 80.000 y un scooter de 125 cc. Ramgopal contó que el lanzamiento se hará en el primer trimestre del año que viene y que la meta es captar un 10% del mercado en dos o tres años.

“Hay tres categorías en motos. Están las marcas japonesas premium, las chinas de bajos precios y entre las dos nos ubicaremos nosotros con productos de alta calidad y buena relación con el precio”, agregó Ramgopal.

Entre esas japonesas de alta gama está Kawasaki, que venía siendo representada en el país por la familia Scalise, histórica en el sector. Según contó Leandro Iraola, titular del grupo que lleva su apellido, los japoneses están buscando dónde producir a costos más competitivos y Argentina podría servir a ese objetivo.

El grupo, que fabrica amortiguadores y autopartes y tiene las motos Corven, la india Bajaj y la taiwanesa Kymco (con Kawasaki cubrirán todos los segmentos), intentará integrar algunas partes locales en la producción.

La búsqueda de mayor integración se relaciona también con un proyecto que el sector está negociando con los funcionarios y que contempla que si las marcas cumplen con un cronograma de integración promedio de 5% el primer año, 7% el segundo y 8,5% el tercero, el Gobierno les reducirá a cero el arancel de importación del resto de las partes que no se producen en el país.

TVS es la cuarta empresa de su país en poner un pie en el mercado local. En el país ya están operando Hero,  que es la mayor a nivel mundial, asociada con Marwen, su representante local; Bajaj, en alianza con Corven, y Royal Enfield, distribuida por Grupo Simpa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA