Fincas Sábado, 3 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Una empresa agroexportadora de Mendoza recibió un premio nacional

Fue fundada en 1995 y se dedica a elaboración de puré de frutas convencionales y orgánicas. Se la reconoció en la categoría “ADN Exportador"

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Se entregaron los premios Exportar 2018, con los que el Gobierno Nacional busca estimular a los empresarios locales a incursionar en mercados del exterior. En ese marco, sólo dos agroexportadoras resultaron galardonadas, la mendocina Fénix y la cooperativa Coopsol, de Santiago del Estero, que produce mieles de alta calidad.

En la Categoría ADN Exportador, se escogió a Fénix, una empresa de General Alvear, que, desde hace más de dos décadas, se dedica a la producción de pulpas de frutas a partir de los cultivos propios -50% de ellos orgánicos- en cuatro fincas del sur provincial. 

 

“Somos una empresa netamente exportadora. El 90% de los que producimos se exporta a 38 países en los cinco continentes”, le explicó anteriormente Germán Perón a Los Andes, con motivo del lanzamiento de Fruta en pouch, un snack saludable que se basa en fruta natural, sin agregados de azúcar ni conservantes. 

“Estamos enfocados en exportar, pero es un desafío para nosotros, por primera vez como empresa, desarrollar una marca y un producto para el consumidor final. Siempre nos hemos dedicado a hacer semi elaborados para un futuro producto, que básicamente son néctares de fruta o pouch de fruta”, señaló. 

“En los últimos tres años casi hemos duplicado la producción. Además emprendimos este nuevo desafío y tenemos fe en que va a ir bien”, agregó. 

 

Sobre las empresas

Fénix nació en 1995 en General Alvear y está dedicada a la elaboración de puré de frutas y hortalizas con materia prima cultivada en cuatro fincas propias. Una de ellas está ubicada en General Alvear, otra en Real del Padre (San Rafael) y las dos restantes en Goudge (San Rafael).

Desde la empresa aclararon que, si bien no toda la producción es orgánica certificada, se ha reducido al mínimo la utilización de agroquímicos en el proceso de elaboración.

Cabe destacar además, que recientemente Fénix sumó una nueva planta, dedicada a la elaboración de fruta en pouch. 

Por su parte, Coospol, es una cooperativa de Santiago del Estero conformada por productores que obtienen una miel diferenciada, con propiedades muy apreciadas en el mercado europeo. La empresa nació en 1992 y cuenta con 14 socios que en conjunto suman 1.300 colmenas bajo certificación bio. Desde hace diez años destinan su miel a los mercados del Comercio Justo.

 

El Premio Exportar

El premio recibido por las empresas agroexportadoras es una distinción que otorga la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para la cual un jurado especializado evalúa los esfuerzos y logros de las empresas en la actividad exportadora. Se califican y premian diez categorías.

 

Los ganadores

Los ganadores de la 23° edición en las 10 categorías fueron los siguientes:

Categoría 1 (Primera Exportación): Mirai 3d, provee soluciones de impresión 3D para planificación de cirugía compleja y simulación o entrenamiento médico.

Categoría 2 (Innovación en la Exportación): Apexar Technologies, produce un baby call fisiológico, que mide la calidad de la respiración, pulsaciones, temperatura y la posición al dormir.

Categoría 3 (Exporta Simple): Vientos Bambú, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de accesorios para instrumentos musicales de viento.

Categoría 4 (Emprendedor Global): Wolox, compuesta por expertos en tecnología e innovación que trabajan para transformar ideas creativas en productos viables.

Categoría 5 (Triple Impacto): Desarrollo de Equipos Industriales (DEISA), empresa que diseñó, fabricó y montó más de 170 plantas donde se procesan más de 5 millones de kilos de residuos urbanos por día.

Categoría 6 (Pionero Exportador): BDEV, desarrolladora y comercializadora de soluciones informáticas e integrales para la industria farmacéutica.

Categoría 7 (Internacionalización): Belatrix, especializada en el desarrollo de productos de software, con capacidades de conceptualización y lanzamiento.

Categoría 8 (Mujer Exportadora): Magma Strings, dirigida por una mujer, produce cuerdas especialmente diseñadas para el músico profesional.

Categoría 9 (Economías Regionales): Coopsol, fabricante de mieles de calidad y orgánicas que obtuvo una miel diferenciada mono floral de atamisqui, única en el mercado.

Categoría 10 (ADN Exportador): Fénix, convirtió fruta perecedera en pulpas con valor agregado y vida útil de 2 años, sin conservantes ni aditivos.