Una disminución en la producción de las manzanas chinas podría abrir nuevas puertas para los exportadores de mosto local. El gigante asiático es uno de los principales competidores de la oferta de mosto a nivel mundial, debido al jugo concentrado de manzana, y una disminución en sus stocks podría beneficiar al resto de los actores del mercado, entre ellos los mendocinos, y tonificar precios.
A principios de abril una helada golpeó a las principales provincias productoras de manzanas en el noroeste de China por lo que se espera que la producción alcance unos 31 millones de toneladas, lo que implica una disminución de aproximadamente un 25% con respecto al volumen producido el año anterior.
Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, explicó que la noticia sobre la merma en la producción china se completa con un aumento de la demanda de la manzana para consumo en fresco que se está produciendo en ese país, dos factores que podrían reducir el volumen destinado al jugo concentrado de manzana y elevar su precio. "Si esto ocurre, el principal sustituto del jugo concentrado de manzana es el de uva y por lo tanto este también tendría margen para subir de precio, y generar a su vez un aumento de la competitividad también para el mosto sulfitado y el precio de la uva que se compra para la elaboración", agregó.
De acuerdo con Aciar, aun restan cuatro semanas de cosecha, por lo que habrá que esperar para ver si se elevan los valores del precio de la uva para la elaboración de mosto que hoy se está pagando entre $ 4 y $ 4,50.
Mauro Sosa, del Centro de Viñateros del Este señaló que esperan que este año el precio de la uva "levante", teniendo en cuenta que la temporada anterior se pagaron alrededor de $ 450 financiado por quintal y este año, en el mejor de los casos se están abonando $ 400 por quintal.
"Por más que haya una oportunidad brindada en el exterior, la necesidad de ingresos del productor lo llevan a aceptar precios bajos para obtener fondos, entonces esa oportunidad podría quedar en cabeza del exportador y no traducirse en mejores precios al productor sin un financiamiento a tasas bajas con el apoyo del Gobierno", agregó Sosa.
No obstante, Marcelo Boccardo, de Jugos Australes y uno de los referentes del sector, contó que el precio todavía se está definiendo a nivel internacional, por lo que no hay nada certero, pero hasta el momento "los compradores están esperando precios bajos", por lo que el efecto China no habría llegado aun.
La industria local
De acuerdo con datos del ministerio de Economía y la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, el mosto argentino se concentra en unas 15 empresas que emplean de forma directa a 600 personas y se abastecen de forma regular gracias a la producción de 5.000 pequeños productores vitivinícolas.
Adicionalmente, este año y como parte de las políticas delineadas en el Fondo Anticíclico Vitivinícola, se destinarán $ 450 millones para compra de uva para elaborar mosto. Para ello los productores y contratistas recibirán un precio de $5 de contado y $ 5,50 financiado en 3 meses (30, 60 y 90 días).
Clientes globales del mosto
El jugo concentrado de uva es un edulcorante muy valorado ya que se obtiene de forma 100% natural, además una vez rectificado, resulta ser incoloro e inodoro, por lo que puede ser utilizado tanto para bebidas claras como oscuras. Además de China con sus manzanas, los principales competidores de la oferta de mosto argentino proceden de Chile, de España y de los productores de California.