Miradas que desnudan

El filme "Los ojos llorosos", del mendocino Cristian Pellegrini, recibió el premio a Mejor Película en el Amor Festival de Chile.

Miradas que desnudan
Miradas que desnudan

El día de su cumpleaños, Alice recibe la medicación para iniciar el tratamiento contra el VIH. El joven, periodista y cocainómano, entra en ese momento en una especie de trance. "Está ante una crisis, ante esa encrucijada que te hace decidir entre la vida o la muerte", profundiza el escritor y director del filme, Cristian Pellegrini.

Centrado en un personaje que debe decidir entre la autodestrucción y la panacea, movilizado por el amor y el miedo, Alice traspasa una Mendoza nocturna de zanjones, barrios de clase media baja y pasillos de hospital.

"No es una película sórdida", aclara Pellegrini. "Los ojos llorosos" cuenta como Alice sobrelleva los días de angustia, indecisión y miedo mientras pelea su pequeña gran batalla con el VIH, y también es una historia de amor y perdón que enfrenta a los prejuicios, los miedos y las mentiras".

El protagonista vive su drama interno en una provincia que, nombrada o no, es ésta. “Los personajes son mendocinos. Me interesa trabajar desde ese lugar. Lo mendocino se trasunta en cadencias, en formas de pensar, en ciertas construcciones gramaticales. Sucede que a los propios mendocinos, en general, les provoca como un rechazo al verse reflejados en la pantalla. Sin duda es porque estamos hegemonizados. Desde hace apenas cuatro o cinco años estamos viendo contenidos propios y siguen siendo pocos todavía”.

- Durante el rodaje se habló bastante de la escena de sexo explícito que hay en "Los ojos..."

- En realidad, es una escena de amor, como la que hay en “La vida de Adele”. Tiene que ver con la vida que lleva el personaje y con su cuerpo. No me interesaba mostrar porno sino el momento en que hacían el amor.

El otro modo de hacer películas

Mientras arregla el jardín de su casa, Cristian responde los mensajes que van llegando. Tras el anuncio del premio a Mejor Película en el festival chileno, "Los ojos llorosos" ( el filme que comenzó a soñar en 2014) le sigue dando motivos para sonreír. Sobre todo, la satisfacción se centra en el modo de producción: "No contamos ni con subsidios ni con créditos del Instituto de Cine. Fue una jugada independiente, fuera de la dinámica insdustrial, que se pudo realizar gracias a la cooperativa de trabajo que formamos con el elenco, los técnicos, todo el equipo".

Y sí: a pesar de competir con producciones que cuentan con apoyo económico fuerte, el cine mendocino independiente se destacó, una vez más, en festivales internacionales.

"Vibrante. Conmovedora", así es como el jurado -formado por la periodista Lucía López,  el escritor y cineasta Alberto Fuguet y el realizador y artista trans-escénico Nicolás Videla- consideró este filme, rodado por ocho personas en 14 jornadas intensas y en locaciones reconoscibles como el Hospital Central.

Hubo, claro, un mes previo de ensayos. Y decisiones estéticias: filmar siempre con luz natural y cámara en mano.

Vivir con virus

“A veces, escribimos historias - como el guión de una película - y no somos conscientes que luego, posterior e indefectiblemente, tenemos que hacernos cargo de esa historia y de esos personajes que creamos.

Sí, la historia es autobiográfica. Le respondo. Es imposible no consignarlo acá.  Pienso que todas las historias, en mayor o menor medida, cuentan vivencias, vínculos y emociones del autor. ¿Cómo puedo crear a un personaje que no sabe amar si no he amado o no he sabido amar?  Mi motivación es vital: tengo ganas, deseos y necesidad de contarla", declara el director que estrenó en 2014 "La pasión de Verónica Videla".

La idea de tocar una pequeña fibra en el espectador y emocionarlo, era, de entrada, el desafío. “¿Cómo es el sexo de los cuerpos infectados?¿Hay que decirlo antes? ¿Por qué? ¿Lo habré infectado? ¿Me habrá infectado? Alice debe tomar la medicación antiretroviral pero no quiere. ¿Por qué? ¿Hasta dónde quiere llegar? No lo sabe”. Todas esas preguntas estuvieron en la génesis del guión que comenzó a escribir en 2014.

“La imagen de Alice caminando a la deriva en las noches frías de invierno en Mendoza, buscando un poco de consuelo a su locura; buscando un amor, el Pablo; buscando no se qué cosa para estar mejor; esa sola imagen creada para que los espectadores lo conozcan y lo sigan, me motivó y empujó a terminar esta película”.

Ficha:

 “Los ojos llorosos”

Largometraje de ficción

Equipo:

Producción General: Adrián Biasiori

Dirección de Fotografía: Agustín Barrutia

Dirección de Arte: Valeria Roig

Dirección de Sonido: Alejandro Alonso - Marcelo Zogbi

Montaje: Camila Menéndez

Dirección Musical: Sylvia Ferrer

Asistente de producción: Franco Franchetti

Asistentes de fotografía: Santiago Ferreira y Luis Fernández

Asistentes de arte: Camila Guevara y Alejandra Mugas

Asistente de sonido: Raúl Sotelo y Hernán González

Diseño Gráfico. Nicolás Tuzzi

Música: Emiliano Barbuzza Quesada

Prensa y Difusión: Pablo Pereyra

Maquillaje: Lorena Santisteban

Peinado: Ariel Cudeiro

Elenco: Manuel García Migani, Sonnia De Monte, Silvia Del Castillo, Tania Casciani, Leandro Poquet, Rodrigo Casavalle, Guillermo Olarte, Carlos Romero, Eliana Borbaláz Alejandra Trigueros, Sylvia Ferrer, Ernesto Latino Saa

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA