"La pasión de Verónica Videla", el filme local de Cristian Pellegrini es un drama intimista, ambientado en 2004, sobre la vida de una travesti que se enfrenta a varios desafíos cuando intenta estudiar psicología, ya que el Código de Faltas penalizaba a personas que simulaban otro sexo en la vía pública.
Esta ópera prima de Pellegrini, que ostenta un largo recorrido por numerosos festivales internacionales y cuyas locaciones se centraron en la ciudad de Mendoza y en El Algarrobal, ganó en el Festival de Cine de la Diversidad Sexual FESTDIVQ 2013 de Venezuela, y obtuvo el premio al mejor largometraje en el Outfest Perú 2014.
Pellegrini dijo sobre su película: "Si bien está filmada industrialmente no es comercial, ya que a nivel narrativo tiene una propuesta diferente. Es un cine mendocino que cuenta otra historia, que cuenta otra Mendoza".
El realizador, egresado de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video como guionista y realizador cinematográfico, presentará mañana en el Cine Universidad, la serie televisiva de ocho capítulos "Agustín", que generó con su productora Pandito Films y que junto a otros dos títulos mendocinos ("Roswald vs Richmond" y "Coma") se verá por Acequia.
Consultado sobre la vigencia de la temática que aborda en la historia, el realizador repasó: "Como es una película independiente íbamos avanzando en la medida que podíamos, entonces llegó la Ley de matrimonio igualitario y luego vino la Ley de identidad de género". Con esa referencia muy presente, afirma que "ese avance plasmado en leyes fue muy positivo, pero aun el cambio cultural para que seamos realmente iguales va a llevar mucho tiempo. Entonces estas obras realizadas desde la cultura apuntalan las leyes, ayudan y fomentan el camino".
Y el foco puesto en los dichos de Jorge Lanata contra Florencia de la V, el cineasta apuntó: "Lo que está pasando a nivel mediático es oportuno para la película porque el filmar tiene un intención clara, no es 'naif', plantea claramente una posición ideológica. La idea es que el espectador se ponga en el lugar de estos personajes y desde ahí reflexione".
Mariana Arancibia es la protagonista del largometraje y éste represaenta su primer trabajo cinematográfico; ella subrayó: "A todas las chicas travestis nos llega la historia porque es una investigación muy buena. El filme recoge pautas de mi vida pero no es mi historia y cuando leí el guión inmediatamente me di cuenta que asumirlo era un compromiso muy grande con toda la comunidad homosexual".
En el mismo sentido, la actriz resalta que "esto es una semilla más para poder demostrarles a las personas que del otro lado de la apariencia física hay personas, hay corazones, hay gente que quiere salir adelante y ser feliz con lo que decide ser en la vida".
Con respecto a las expectativas por el estreno comercial, Silvia Del Castillo, quien personifica a Virginia, una amiga entrañable de Verónica, apunta: "Queremos ver la respuesta del público y cuál es la temperatura que se maneja en ese momento en el cine. Yo creo que la película va a ser muy bien recibida porque es una historia muy potente".
La película estrenará mañana en Cinemark de Palmarés Open Mall. Luego, el film que también cuenta con una participación especial de la reconocida actriz Leonor Manso, llegaría a Tierra del Fuego y Buenos Aires.
En su tránsito internacional el filme compitió en el Festival Mix Copenhagen y se proyectó en el Festival Cinelatino de Toulouse, Francia. Además estuvo presente en el Habana Film Festival, el Mix Brasil, el Festival de Huelva, en España, en el London Films Festival y en el Diva Festival de Valparaíso.