Huarpes Rugby Club es el primer equipo de Rugby Gay Inclusivo de Mendoza y fue fundado hace poco más de 2 años. Actualmente lo integran más de 40 jugadores y dos veces por semana se entrenan al mismo tiempo que tratan de jugar amistosos al menos una vez al mes. El diciembre del 2016 y en julio del año pasado jugaron contra otros equipos de la categoría y el lema es tan breve como contundente: "tackleando prejuicios".
Junto al aporte fundamental en lo que hace a la inclusión en el día a día, Huarpes R.C. sigue haciendo historia. Es que sus integrantes oficializaron la candidatura de Mendoza como sede de la Copa Bingham 2020, un torneo mundial organizado por la IGR (International Gay Rugby) cada 2 años y del que participan todos los equipos de rugby gay inclusivo. En el mundo existen más de 90 equipos de rugby en esta modalidad, aunque asociados hay solo 76.
En mayo Mendoza fue preseleccionada oficialmente como una de las 2 sedes -la otra es Ottawa, Canadá- y ambas ciudades presentaron oficialmente la candidatura el 6 de junio en Ámsterdam, donde se disputó esta edición del certamen.
Por estos días, y como parte de la difusión, presentaron un video promocional donde muestran la Tierra del Sol y del Buen Vino al mundo. En la pieza -de 90 segundos- se muestran atractivos locales como paisajes de montaña, bodegas y viñedos, fragmentos de la Fiesta de la Vendimia; además de otras locaciones urbanas como la Peatonal y el parque. Incluso, también muestran el Estadio Malvinas Argentinas, sede de los partidos que los Pumas han jugado por el Rugby Championship y donde se jugaría la final de la Bingham 2020.
La intención es mostrar a Mendoza como "el mejor lugar para levantar la copa" y en la realización del video colaboró además el área de Bienestar Estudiantil de la UNCuyo.
A partir de septiembre y hasta el 1 de octubre -cuando se anunciará el ganador-, los 76 participantes podrán votar. Actualmente, Huarpes R.C. y Mendoza ya presentaron el Book oficial de candidatura, que será aprobado por las autoridades de la IGR y publicado en unas semanas para ser consultado por los equipos.
Varios municipios y la Secretaría de Deportes acompañan la postulación de Mendoza, así como también empresas y la UNCuyo.
El torneo ya se ha desarrollado en Estados Unidos, Inglaterra, Australia y este año se jugó la novena y más reciente edición en Holanda.
Además de participar del certamen, los "Huarpes" viajaron para presentar la postulación de Mendoza como sede de la copa 2020. Y son los propios equipos participantes quienes votarán para que en octubre se dé a conocer el ganador.
"Sería la primera vez que se juega en América y en un país de habla hispana", destacaron los jugadores.
Según explicaron, la realización de Bingham Cup en Mendoza "fomentaría además la inclusión del colectivo LGBTI+ en el deporte y los en derechos sociales, apostando a una sociedad más inclusiva e igualitaria".