Migrantes de la caravana piden regresar a Honduras

El agotamiento y la incertidumbre golpearon a muchos, entre ellos niños y embarazadas. Quedan 1600 kilómetros hasta la frontera.

Migrantes de la caravana piden regresar a Honduras
Migrantes de la caravana piden regresar a Honduras

Unos 110 hondureños de los casi 1.700 que habían iniciado trámites para quedarse en México como refugiados pidieron volver a su país, al igual que otros 170 que formaban parte de una caravana que quiere llegar a Estados Unidos.

El agotamiento del camino y la incertidumbre han golpeado a muchos de los migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas.

Pese al cansancio y las advertencias del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos de que no se les permitirá entrar, otros miles siguieron ayer su travesía desde Huixtla, en el estado de Chiapas, hacia el norte.Miles de migrantes centroamericanos reanudaron y partieron antes del amanecer con el objetivo de recorrer otros 75 kilómetros de los más de 1.600 que aún les quedan para alcanzar su destino.

El agotamiento de cinco días de caminata en el extremo sur de México, después de siete días en Honduras y Guatemala, estaba comenzando a mostrar sus efectos: las autoridades mexicanas informaron que unos 500 migrantes aceptaron una oferta para regresar a sus países en autobús. Muchos estaban enfermos o agotados, especialmente los niños.

Sin embargo, el tamaño de la caravana –que las Naciones Unidas estima está integrada por más de 7.000 personas– no parecía haber mermado cuando la multitud partió en la oscuridad de la madrugada ocasionalmente iluminada por linternas o los focos de la policía municipal que la escoltaba.

En tanto, tuvo lugar un emotivo encuentro entre la caravana de migrantes y la caravana de madres de desaparecidos en Centroamérica. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA